¿Cuánto tardará Hacienda en devolverme el dinero de la Declaración de la Renta?

Miles de contribuyentes recibirán una devolución por parte de Hacienda en 2024 tras realizar la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2023

Devolución de Hacienda./ Licencia Adobe Stock

Los contribuyentes de España ya se encuentran en plena Campaña de la Renta 2023-2024, desde el pasado 3 de abril de 2024 cuando dió comienzo. En este sentido, a muchos ciudadanos les tocará pagar a la Agencia Tributaria, mientras que a otros muchos les corresponderá recibir una determinada cantidad de dinero por parte de Hacienda.

Ya son miles los contribuyentes que han presentado la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Así, una de las preguntas más habituales que surgen es cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Declaración de la Renta de un ciudadano.

Devolución por parte de Hacienda

Para la mayoría de ciudadanos supone una alegría que la Declaración de la Renta salga con resultado a devolver por parte de Hacienda. Esto quiere decir que el contribuyente ha tributado por más cantidad del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del que realmente le correspondía.

Devolución de Hacienda
Devolución de Hacienda./ Licencia Adobe Stock

En caso de que el resultado sea a devolver, Hacienda dispone de seis meses para ingresar el dinero correspondiente al ciudadano. Hablamos de seis meses que se empiezan a contar desde la finalización del de presentación de la Declaración de la Renta.

En este año 2024, el último día para presentar la Declaración de la Renta es el 1 de julio de 2024. A partir de ahí, la Agencia Tributaria cuenta con un plazo legal de seis meses para devolver el dinero que corresponda a cada contribuyente.

Sin embargo, Hacienda suele tardar mucho menos en devolver la cantidad pertinente al ciudadano. Una vez que se presenta la Declaración de la Renta, Hacienda analiza que dicha declaración se haya realizado de manera correcta. Este análisis suele tener una duración entre 2 y 5 días.

Una vez que la Agencia Tributaria certifica que la declaración es correcta, enviará un SMS o correo electrónico al ciudadano con el siguiente texto: «Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023″.

Tras la recepción de este mensaje, el pago de la devolución por parte de Hacienda suele tardar entre 1 y 7 días. Por lo tanto, es habitual que la Agencia Tributaria no tarde demasiado en completar las correspondientes devoluciones del IRPF.

Devolución con la Declaración de la Renta

Por norma general, la devolución por parte de Hacienda se ejecuta por transferencia bancaria, a través del número de cuenta facilitado por el ciudadano a la hora de realizar la Declaración de la Renta. También puede autorizarse el pago por cheque.

Tal y como hemos descrito inicialmente, el plazo para presentar la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2023 finaliza el próximo 1 de julio de 2024. Debido a que Hacienda dispone de seis meses para realizar la correspondiente devolución, esta acción puede prorrogarse hasta el 30 de diciembre de 2024.

Si superado el 30 de diciembre de 2024 no recibes la devolución que te corresponde, debes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria, ya que puede deberse a un error.

En cualquier caso, los contribuyentes que ya hayan presentado su Declaración de la Renta pueden consultar el estado en el que se encuentra su devolución. Este trámite se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Concretamente, el usuario tendrá que marcar el apartado ‘Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB).

Salir de la versión móvil