¿Cuánto tarda en resolverse una solicitud de incapacidad permanente?

Al solicitar una pensión de incapacidad permanente se abre un expediente que atraviesa diferentes fases hasta alcanzar una resolución final

Expediente de incapacidad permanente

Cuando una persona solicita en España el derecho a recibir una pensión de incapacidad permanente se abre un expediente que debe pasar por diferentes fases. Una vez concluido, el ciudadano obtendrá una prestación de invalidez por parte de la Seguridad Social o encontrará la negativa por respuesta.

En caso de que la Seguridad Social deniegue el derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente o establezca un grado de invalidez diferente al que cree que merece la persona afectada, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante esta misma institución.

Así, en última instancia es posible reclamar a la Justicia y abrir un proceso judicial que puede durar varios años. No obstante, en muchas ocasiones un juzgado da la razón a la persona demandante y condena a la Seguridad Social.

Fases de expediente para obtener la incapacidad permanente

Cuando la parte afectada solicita a la Seguridad Social la posible percepción de una incapacidad permanente, se habilita un expediente que atraviesa diferentes fasos de importancia:

  1. Estudio de la solicitud por parte de la Seguridad Social. Analizan datos y documentos aportados, así como los requisitos que cumple la persona interesada en la pensión.
  2. Se realiza un dictamen médico por parte del Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  3. Emisión de propuesta de incapacidad laboral por parte de la Comisión de Evaluación correspondiente.
  4. Estudio sobre la vida laboral y todas las cotizaciones efectuadas por parte del trabajador.
  5. Propuesta final de resolución.
  6. Revisión y confirmación del expediente.
  7. Firma de la resolución.

¿Cuánto tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente?

En el momento de iniciar el expediente para obtener la pensión de incapacidad permanente es necesario presentar ante la Seguridad Social los documentos necesarios para tal finalidad. Por ejemplo, DNI, historial clínico y documentos laborales.

tribunal médico incapacidad permanente
Tribunal médico incapacidad permanente

En caso de tratarse de una enfermedad o accidente de trabajo también se exige el parte administrativo que acredite el mismo. También será necesario cumplimentar un formulario correspondiente a la solicitud de incapacidad permanente.

Una vez presentada toda la documentación necesaria ante el INSS y presentada la solicitud de incapacidad permanente, comienza el expediente para acceder a este tipo de prestaciones habilitadas por el sistema español.

En cuanto a la duración de resolución del expediente, los responsables del miso tienen un plazo legal de 135 días como máximo (sin contar fines de semana o festivo). En ese plazo deberían emitir una resolución respecto al expediente abierto por incapacidad permanente.

Si bien, la resolución por parte de la Seguridad Social suele tardar menos tiempo. Así, la información es enviada al domicilio de la persona solicitante con lo acordado por parte de esta institución. En este sentido, es mejor armarse de paciencia, ya que este proceso puede alargarse más de lo esperado.

Una vez se emite la resolución por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la persona solicitante ya conoce si se le ha otorgado el derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente. En caso positivo, el INSS también informa sobre el grado de invalidez reconocido (parcial, total, absoluta o gran invalidez.

Además, también queda fijado el importe a recibir por dicha pensión y la fecha estipulada para pasar revisión sobre la incapacidad permanente reconocida. La fecha de revisión suele fijarse cada dos años.

Salir de la versión móvil