¿Cuánto va a subir la pensión no contributiva de jubilación en 2025? Esto dice el Gobierno

Los expertos aseguran que la pensión no contributiva de jubilación va a tener un aumento del 14% para 2025

El Gobierno va a aumentar la cuantía de las pensiones no contributivas para 2025

El Gobierno va a aumentar la cuantía de las pensiones no contributivas para 2025

Se acaba el 2024 y los pensionistas esperan el nuevo año para saber cuanto van a aumentar la cuantía de sus pensiones. El Gobierno aún no se ha pronunciado, pero las pesquisas nos llevan a casi asegurar que las pensiones de tipo contributiva, gestionadas por la Seguridad Social, van a aumentar un 2,8%, mientras que las pensiones no contributivas, gestionadas por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), van a aumentar un 14%.

El motivo por el que el aumento de las pensiones no contributivas sea mayor que el de las contributivas tiene que ver con que actualmente la diferencia que existe entre la cantidad que se percibe con una prestación y con otra es muy elevada. Por ello, una vez que se ha conocido cual va a ser el aumento de las pensiones contributivas, que será del 2,8%, todavía falta por confirmar cual va a ser el de las pensiones no contributivas, que va a ser superior.

¿Cuánto va a subir la pensión no contributiva de jubilación en 2025?

Desde el Gobierno han asegurado que las pensiones de tipo no contributiva son las que más subirán, ya que se espera un aumento del 14%, aunque todavía no es oficial. Esta subida es mucho mayor que las que van a sufrir las pensiones contributivas, que solo aumentarán un 2,8%.

Según las últimas estimaciones que han dado los expertos, las pensiones no contributivas van a aumentar su cuantía en un 14%. La subida es mucho mayor que la del resto de pensiones porque el Gobierno se ha marcado el objetivo de que las pensiones mínimas se acerquen progresivamente al umbral de pobreza, buscando eliminar esta brecha para el año 2027. Según las proyecciones del Gobierno para 2025, la diferencia entre ya se habrá disminuido un 30%. El objetivo pasa por alcanzar el 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales para 2027. Por ello, tanto las pensiones no contributivas como el Ingreso Mínimo Vital van a tener este crecimiento.

Debemos de tener en cuenta que este tipo de ayuda, ya sea de invalidez o de jubilación, va dirigida a las personas con discapacidad o mayores que no tienen muchos recursos y no pueden acceder a la pensión contributiva, ya que no han cotizado los 15 años que exige por ley la Seguridad Social.

¿Cuál va a ser la nueva cuantía de la pensión no contributiva de invalidez en 2025?

Para hablar de la cuantía que van a recibir las personas que reciben una pensión no contributiva de invalidez en 2025 vamos a utilizar de referencia la cifra que han recibido en 2024, cuya cuantía íntegra estaba fijada en 7.250,60 euros anuales, divididos en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 517,90 euros. Con el incremento que va a tener para 2025 del 14%, aunque esta subida todavía no es oficial, la cantidad rondará los 8.265,68 euros anuales, que, a su vez, se dividirán en 14 pagas de 590,41 euros.

La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

En el caso de la cuantía mínima del 25%, para 2024 estaba fijada en 1.812,65 euros anuales, que se dividían en 14 pagas de 129,48 euros. De cara al nuevo año, y con la subida que hemos mencionado a lo largo del texto, la cuantía de esta pensión no contributiva de invalidez mínima del 25% será de 2.066,42 euros, que se reparte en 14 pagas de 147,6 euros.

Salir de la versión móvil