El Gobierno de España ha acordado una subida de la cuantía de todas las pensiones en 2025. Según el tipo de pensión y sus características, se aplicará un porcentaje de revalorización en este año 2025. Los pensionistas observarán la subida en el importe de su prestación con el primer pago del mes de enero de 2025.
Las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español vuelven a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Sin embargo, el Ejecutivo Central ha aprobado aumentos adicionales para otro tipo de pensiones.
Subida de las pensiones en 2025
Desde la Seguridad Social explican que «en total, se revalorizan más de 12 millones de pensiones y, en consecuencia, los pensionistas van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo. Entre ellos, se encuentran los perceptores de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el Ingreso Mínimo Vital y quienes tengan reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65%».
En concreto, estas son las subidas que se aplican a las diferentes pensiones en España en 2025, según ha aprobado el Gobierno de España:
- Pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares): Aumento del 2,8%. En este caso se aplica una revalorización del IPC interanual del año anterior.
- Pensiones mínimas contributivas: Subida del 6%.
- Pensiones mínimas con cónyuge a cargo y pensión mínima de viudedad para personas con responsabilidades familiares: Revalorización del 9,1%.
- Pensiones no contributivas de jubilación y pensiones no contributivas de incapacidad: Incremento del 9%.
- Pensiones del SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez): Revalorización del 6%.
- Pensión máxima del sistema: Aumento del 2,915%. En 2025, la pensión máxima se sitúa en 3.267,55 euros mensuales (45.745,7 euros anuales).
Teniendo en cuenta todo esto, todos los pensionistas de España percibirán una cuantía mayor en su correspondiente pensión, con respecto a los importes que se cobraban en 2024. Supone una buena noticia para estos ciudadanos.
Aumento del complemento para reducir la brecha de género en 2025
Además de lo expuesto anteriormente, también es preciso destacar que se aplicará un aumento en la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Dicho complemento se puede cobrar junto a las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.
Hablamos de un complemento económico que se dirige a aquellas personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. La cuantía del complemento varía en función del número de hijos con los que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro.
Para este año 2025, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 8,1% en la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Así, estas son sus cuantías para 2025 en función del número de hijos con el que se cumplan los requisitos:
- 1 hijo: 35,90 euros al mes y 502,6 euros al año.
- 2 hijos: 71,8 euros al mes y 1.005,2 euros al año.
- 3 hijos: 107,7 euros al mes y 1.507,8 euros al año.
- 4 hijos: 143,6 euros al mes y 2.010,4 euros al año.
Según los últimos datos de la Seguridad Social, «913.208 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 89% de sus titulares son mujeres (812.130)». De este modo, casi un millón de pensionistas se beneficiará de esta subida adicional en la cuantía del complemento en 2025.