Tramitar una herencia es un proceso que resulta tedioso para las familias. A la tristeza por la pérdida de un familiar, se suma la cantidad de gestiones que hay que llevar a cabo tras el suceso. Recopilar documentos que no sabemos dónde pedir, pensar a quien acudir y lo más difícil, ponerse de acuerdo entre todos los herederos. Además, al ser un tema poco agradable por la carga emocional que supone, poca gente deja las cosas arregladas (hasta donde se puede) antes de fallecer.
Pero, ¿Qué podemos arreglar para evitar problemas en el futuro? Aunque hay trámites que forzosamente tendrán que afrontar los herederos, hay gestiones que si se llevan a cabo, podemos evitar problemas con la herencia para cuando llegue el momento. Lo más interesante es contar con un testamento. De esta manera, la voluntad del difunto estará clara. Por otra parte, que los herederos estén al tanto de a lo que se pueden enfrentar, puede suponer una ventaja.
Cabe recordar, que la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan por su muerte. Dicha herencia debe recaer sobre los herederos, que son los indicados para suceder al difunto por el hecho solo de su muerte en todos estos derechos y obligaciones. Este proceso, que puede parecer sencillo, conlleva una serie de connotaciones en las que es recomendable pedir ayuda de un profesional para no llegar a tener problemas.
El precio de una herencia con abogado
En primer lugar, hay que dejar claro que para tramitar una herencia, no es obligatorio disponer de un abogado. Este solo será estrictamente necesario en casos contenciosos donde surgen disputas entre los posibles herederos. Sin embargo, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado experto en sucesiones para resolver una herencia.
¿El motivo? Las herencias suelen conllevar procesos administrativos complicados que pueden acarrear problemas a los herederos. Solicitud de documentos, liquidación de impuestos, cumplir los plazos para que no haya sanciones, declaración de herederos, cuaderno particional, mediar en los conflictos, etc. Estas son solo algunas de las funciones que un abogado cumplirá si se le encomienda tramitar una herencia.
No obstante, hay que dejar claro que es imposible dar una cuantía exacta de lo que se paga a un abogado por una herencia. La horquilla es muy amplia y depende de factores como:
- El valor de los bienes del causante.
- El número de herederos.
- La Comunidad autónoma donde deba liquidarse la herencia. Esto es porque cada una de ellas, maneja distintos requisitos y reducciones en el Impuestos de Sucesiones y Donaciones.
Estimación de dinero que puede costar tramitar una herencia
El costo total de tramitar una herencia debe contar con una serie de gastos que aunque el abogado gestione, deben ser sufragados por los herederos. Es decir, sumarán en el monto del coste de la herencia, pero son gastos que no forman parte de la minuta del abogado, sino que este liquidará al tramitar el procedimiento. Contando con esto, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los abogados cobran según los bienes del fallecido, el número de herederos y por tanto, la dificultad del procedimiento.
Por tanto, aunque no es posible dar una cifra exacta de lo que hay que pagar a un abogado por una herencia, podemos basarnos en un supuesto sencillo para calcular. Por ejemplo, tramitar la herencia de una persona que deja una casa, coche y dos hijos, puede costar entre 2.000 y 3.000 euros. Teniendo esta base como referencia, podemos concluir que las herencias más sencillas pueden resolverse por entre 2.000 y 7.000 euros. Cifra que irá aumentando según la complejidad del proceso.