El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una especie de termómetro que nos ayuda a calibrar la salud económica de un país. Nos da la nota justa acerca de cuál es la retribución mínima que deben percibir, en este caso, los españoles, que han visto cómo se ha incrementado la cifra en el presente 2022, y ahora cuentan con un mayor amparo económico a la hora de afrontar sus gastos. En otras palabras, el SMI es el salario que apuntala la ley como retribución mínima para cualquier trabajador de cualquier país.
Por lo que todas las empresas están obligadas por la ley a cumplir con ese salario, y a no ofrecer contratos que estén por debajo de esa cantidad.
En febrero, concretamente a finales, el Gobierno de España anunció la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Lo cierto es que dicha modificación llevaba siendo efectiva desde el arranque el nuevo año, ya en enero, pero no fue hasta el mes de febrero cuando se concretó finalmente.
¿A cuánto asciende el Salario Mínimo Interprofesional en 2022?
El Consejo de Ministros del Gobierno de España determinó la subida hasta los 1.000 euros brutos mensuales del Salario Mínimo Interprofesional. Esa es la cifra de 2022.
En dichas condiciones se cerró el acuerdo con los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT (Unión General de Trabajadores), las principales organizaciones sindicalistas de España.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha ido produciéndose de forma escalonada, de forma que se olvidan los 735 euros en los que estaba hace no demasiado.
El Consejo de Ministros afirma que repercutirá en un mayor bienestar de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes y de las mujeres.
¿Cuánto se cobra en España al día según el Salario Mínimo Interprofesional?
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicó en la rueda de prensa posterior al anuncio de la subida del SMI cuánto es el salario por día.
De forma que queda fijado que en España la retribución general pase a ser, al día, de 33,33 euros, con la subida del SMI incluida.
Así que los empleados de hogar deben percibir un mínimo de 7,82 euros brutos por hora trabajada, y 47,36 euros por jornada legal.
Cabe recordar que hablamos de que ese Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros brutos mensuales se percibirán en catorce pagas.
Con esta subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se busca dignificar no sólo las condiciones del trabajador sino también retribuir su rendimiento.
Yolanda Díaz aseguraba que el SMI es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres.