Los ciudadanos en España tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada voluntaria, que permite jubilarse hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación vigente. Por su parte, con la modalidad de jubilación anticipada forzosa, los ciudadanos tienen la posibilidad de jubilarse hasta cuatro años antes del cumplimiento de la edad ordinaria que le corresponda.
La jubilación anticipada, tanto forzosa como voluntaria, tiene la ventaja de abandonar antes de tiempo la vida laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ambos casos se aplican una serie de coeficientes reductores que afectan a la cuantía de pensión contributiva a percibir. Así, la reducción es más notable en la modalidad anticipada voluntaria.
En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es posible jubilarse con 65 años en caso de haber cotizado 37 años y nueve meses o más durante la vida laboral.
Edad jubilación anticipada en 2023
Con la jubilación anticipada voluntaria es posible retirarse de la vida laboral hasta dos años (24 meses) antes del cumplimiento de la edad ordinaria. Así, la edad mínima para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria en 2023 es de 64 años y cuatro meses para los ciudadanos con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es posible jubilarse anticipadamente de manera voluntaria con 63 años, siempre que la cotización sea igual o superior a 37 años y nueve meses.
Por su parte, con la jubilación anticipada forzosa es posible abandonar la vida laboral cuatro años antes (48 meses) del cumplimiento de la edad ordinaria. Es decir, con 62 años y cuatro meses si la cotización es inferior a 37 años y nueve meses. Y también con 61 años si la cotización a la Seguridad Social es igual o superior a 37 años y nueve meses.
Coeficiente reductor
El coeficiente reductor a aplicar es más bajo en el caso de la jubilación anticipada forzosa. Esto se debe a que se trata de una situación a la que llega el trabajador de forma ajena a su voluntad. Por su parte, en la modalidad anticipada voluntaria es más alto.
Respecto a la jubilación anticipada voluntaria, a la que pueden acceder los ciudadanos en España desde los 63 años en 2023, hay que tener en cuenta que los coeficientes reductores varían en función de la edad a la que el trabajador se acoge a esta modalidad y los años que haya cotizado previamente a la Seguridad Social. A continuación exponemos un listado de coeficientes reductores facilitado por los expertos de BBVA:
En la modalidad de jubilación anticipada voluntaria, cuantos más meses se adelante la jubilación, mayor será el coeficiente reductor a aplicar en la pensión contributiva que corresponda al ciudadano. Sin embargo, si los años de cotización previa son altos, los coeficientes reductores sobre la pensión a percibir no serán tan agresivos.