La Seguridad Social define en términos generales la pensión de viudedad como una prestación contributiva de la Seguridad Social al que tiene derecho una persona cuando su pareja ha fallecido. Si bien, se contemplan unos requisitos esenciales que debe cumplir tanto la persona fallecida como la persona beneficiaria de la pensión.
Hay que tener en cuenta que en este año 2022 se han equiparado los derechos a la pensión de viudedad también en los casos de parejas de hecho. De esta forma lo recoge la nueva reforma de pensiones liderada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Respecto a este asunto, la Seguridad Social aclara que podrá tener lugar una pensión de viudedad, siempre que se den los requisitos oportunos para ello.
Causantes de la pensión de viudedad
Los profesionales del Instituto BBVA explican que podrán ser causantes de una pensión de viudedad las personas que estén afiliadas a la Seguridad Social, en situación de alta o asimilada alta. Así, en función de la causa del fallecimiento se exige un periodo mínimo de cotización:
- Si es por enfermedad común, el periodo de cotización requerido es de 500 días en un periodo ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento o la fecha en la que cesó la obligación de cotizar.
- En caso de que el fallecimiento se produzca por accidente, sea o no laboral, no se exige ningún periodo previo de cotización.
Las personas que al fallecer no estén dada de alta o en situación asimilada de alta causarán el derecho a la pensión de viudedad si reúnen un periodo mínimo de cotización de 15 años.
En la página web de la Seguridad Social podrá encontrar todos los detalles actualizados en este año 2022 con respecto a la pensión de viudedad; como requisitos o personas que pueden causar el derecho a una pensión de este tipo.
Cuantía pensión de viudedad
Desde la Seguridad Social explican que la cuantía de la pensión de viudedad que puede quedar a la pareja beneficiaria es entre el 52% y el 70% de la base reguladora; en función de las circunstancias y el cumplimiento de los requisitos claves.
Igualmente, las personas que reciben una pensión de viudedad y tienen hijos pueden solicitar el complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está destinado a mujeres y hombres que acrediten un perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores a haber tenido uno o varios hijos.
#Duda «¿Qué me puede quedar de pensión de #viudedad?
👉Entre el 52% y el 70% de la base reguladora, según tus circunstancias, si se cumplen los requisitos
📚Más info: https://t.co/UTPi4XvXoJ
📌Con hij@s, puede sumarse el complemento para reducir la brecha de género— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) June 13, 2022
Como norma general, la cuantía de la pensión de viudedad a recibir es del 52% de la base reguladora. No obstante, si se cumplen los requisitos correspondientes, la base reguladora de dicha prestación puede alcanzar hasta el 70%. Los requisitos en cuestión deben concurrir de forma simultánea.