¿Cuánto pagan por el subsidio de la RAI?

La Renta Activa de Inserción es un subsidio por desempleo gestionado por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Subsidio de la RAI

Subsidio de la RAI

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión del subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI), que cuenta con unas características específicas. En concreto, está dirigido a personas que han agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo y cumplen una serie de requisitos básicos.

La Renta Activa de Inserción está destinada de manera específica a diferentes colectivos de personas en situación de vulnerabilidad. Entre estos colectivos se encuentran las personas con discapacidad, parados de larga duración, emigrantes retornados y víctimas de violencia machista o violencia doméstica

Muchos de los requisitos para acceder a la RAI son comunes. Sin embargo, desde el SEPE también solicitan una serie de condiciones particulares en función del colectivo que se trate. Por ejemplo, en el caso de personas con discapacidad o parados de larga duración, deben «acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE)».

Cuánto se cobra por el subsidio de la RAI

La cuantía mensual a percibir por el subsidio de la RAI es equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si bien, en este año 2022, el importen mensual de la Renta Activa de Inserción es de 463 euros.

Por su parte, la duración máxima de la RAI es de 11 meses. Desde el SEPE explican que esta cuantía puede aumentar en determinadas situaciones. Al respecto, indican que «si es víctima de violencia de género o doméstica y se ha visto obligada a cambiar su residencia en los doce meses anteriores a la solicitud de admisión al programa o durante su permanencia en esta, puede solicitar una ayuda suplementaria de tres mensualidades de la RAI, en un pago único sin que ello minore la duración de dicha renta, y la podrá percibir una sola vez por cada derecho de admisión a la RAI».

Así, el pago de la Renta Activa de Inserción de realiza por mensualidades de 30 días. Normalmente, el pago del subsidio tiene lugar el día 10 de cada mes, aunque si coindice con festivo, el ingreso se realizará el día hábil inmediatamente posterior. Desde el SEPE recuerdan que «se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».

El subsidio de la RAI podrá solicitarse una vez que la persona potencialmente beneficiaria cumpla todos los requisitos de acceso, según al colectivo que pertenezca. Si bien, el devengo de la cuantía a percibir comenzará a partir del día siguiente a la fecha de solicitud de admisión.

Las personas interesadas en solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI), podrán hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en cualquier oficina de registro público o en las oficinas de prestaciones. En este último caso es conveniente obtener cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o vía telefónica.

Salir de la versión móvil