¿Cuánto paga un jubilado por sus medicamentos en España?

El sistema de copago farmacéutico determina el precio que deben pagar sus medicamentos los jubilados en España

Precio de medicamentos para jubilados./ Foto de Canva

Las personas beneficiarias de una pensión de jubilación pueden acceder a diferentes descuentos a la hora de acceder a medicamentos. Hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación en España es de 65 años. Se trata de una edad a partir de la cual muchas personas necesitan tomar ciertos medicamentos prácticamente de forma diaria.

En este sentido, es necesario recordar que en 2012 se puso fin a los medicamentos gratis para personas jubiladas en España, debido a la implantación del copago farmacéutico. Este hecho ha provocado cambios importantes en el acceso a los medicamentos.

Desde ‘Jubilación Mapfre‘ explican que «el copago farmacéutico es la aportación obligatoria que debe efectuar el beneficiario de una prestación farmacéutica o producto sanitario en el momento en que le sea dispensado en la farmacia, previa prescripción médica».

Acceso a medicamentos en la jubilación

En el año 2012, el Gobierno de España llevó a cabo una importante reforma sanitaria, en la que se implantó el sistema de cofinanciación farmacéutica, con efectos en la jubilación. Por aquel entonces, el objetivo del Ejecutivo Central fue reducir el gasto farmacéutico del Estado en plena crisis económica.

Precio de medicamentos para jubilados./ Foto de Canva
Precio de medicamentos para jubilados./ Foto de Canva

Con esta medida se establecieron diferentes tramos de copago farmacéutico y se establecieron grados de participación en el pago del paciente por la prestación farmacéutica. Teniendo en cuenta todo esto, vamos a analizar cuánto pagan los jubilados actualmente en España por la adquisición de sus medicamentos.

Para los pensionistas, se fijaron tres categorías respecto al copago de los medicamentos. Actualmente, el pago de los medicamentos para pensionistas jubilados quedan de la siguiente forma:

Finalmente, los profesionales de ‘Jubilación Mapfre‘ explican que «existe un cuarto grupo de pensionistas que no se ven afectados por estos tramos de copago. Se trata de los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que continuarán pagando, tanto si están en activo como jubilados, el 30% del precio de sus medicinas».

Excepciones en el precio de medicamentos

Respecto al copago de medicamentos existe una excepción que se aplica en personas jubiladas y en el resto de ciudadanos. Se trata de las personas que conviven con una enfermedad crónica. Éstas solo deben pagar un 10% del medicamento, con un límite máximo de cobro mensual de 4,24 euros.

Desde ‘Jubilación Mapfre‘ explican que el gasto en farmacia para un jubilado depende de su nivel de rentas y los medicamentos que la persona toma de forma recurrente. Si bien, existen dos prestaciones por las que no se debe abonar ningún tipo de copago farmacéutico en España.

Salir de la versión móvil