¿Cuánto es el máximo de dinero que puedo retirar de un cajero automático en un día?

Existe un límite de dinero en efectivo que se puede sacar al día en un cajero automático por motivos de seguridad para el cliente

Límite cajero automático./ Foto de Canva

En la actualidad han aumentado los métodos de pago, aunque no hace mucho tiempo solo se podía realizar con dinero en efectivo. Aunque existen otros métodos, muchas personas siguen optando por realizar sus gastos ordinarios con dinero en efectivo y acuden a los cajeros automáticos para su correcta obtención.

Junto con el dinero en efectivo, también se puede pagar con tarjeta, transferencias o incluso a través de la aplicación Bizum. Así, el sector de población que más utiliza el pago en efectivo son las personas mayores y aquellas personas que no se encuentran especialmente familiarizadas con los nuevos métodos de pago.

En este sentido, las personas que acostumbran a utilizar dinero en efectivo, deben tener en cuenta que existe un límite de dinero que pueden retirar al día en el cajero automático. Existe un límite general establecido por normativa, aunque las entidades bancarias también pueden establecer un límite propio de acuerdo con el cliente.

¿Por qué existe un límite?

A la hora de retirar dinero en efectivo, los ciudadanos optan por el cajero automático, ya que ofrece un servicio rápido y sencillo. Además, se trata de una máquina que está disponible las 24 horas del día, para que las personas puedan disponer del dinero en efectivo que deseen ante cualquier imprevisto. Hay que recordar que el cajero automático cuenta con numerosas funciones, más allá de la retirada de dinero en efectivo.

Límite cajero automático./ Foto de Canva
Límite cajero automático./ Foto de Canva

Uno de los pocos inconvenientes que presenta un cajero automático es que existe un límite de cuantía que una persona puede sacar al día. Se trata de un método de seguridad para el cliente, por encima de todo.

Los profesionales de Prosegur explican que «el límite de dinero que se puede retirar de un cajero automático lo marcan los propios clientes en el momento de abrir la cuenta y firmar el contrato respecto a la tarjeta. Este establece un importe máximo de efectivo que se puede sacar al día, pero también puede ser por un importe máximo por tarjeta».

Un aspecto evidente es que el límite de retirada en efectivo de un cajero automático se vincula a una tarjeta. Es decir, si una persona dispone de más de una tarjeta, contará con el límite establecido para cada tarjeta y no directamente a la persona.

Cantidad máxima en un cajero automático

Puede darse el caso de que una persona pierda, le roben o dupliquen su tarjeta. Si el límite de dinero posible a obtener en un cajero automático es elevado, existirá un mayor riesgo de pérdida de una cuantía importante de dinero. Por tanto, establecer un límite en la retirada de efectivo de un cajero automático es más necesario de lo que parece.

Desde el año 2021, la normativa establece que una persona puede retirar dinero en efectivo con un máximo de 3.000 euros sin justificación. A partir de dicha cantidad, la entidad bancaria tiene la obligatoriedad de notificar la operación al Banco de España y la Agencia Tributaria. Son prácticas que persiguen el mercado del dinero negro y el fraude.

Así, el límite de dinero que puede sacar una persona en un cajero automático al día, depende de lo acordado con su entidad bancaria. En la mayoría de casos, suele ser un límite de 600 euros al día. En caso de duda, ponte en contacto con tu entidad bancaria para conocer o modificar el límite establecido previamente.

Salir de la versión móvil