Pensión no contributiva de jubilación./ Licencia Adobe Stock

¿Cuánto es el máximo que se puede cobrar por una pensión no contributiva de jubilación en 2023?

El Gobierno de España actualiza cada año el importe a percibir por un beneficiario individual en la pensión no contributiva de jubilación

La pensión no contributiva de jubilación es un tipo de pensión destinada a las personas mayores de 65 años que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.

Se trata de una pensión gestionada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), cuya cuantía varía cada año en función de lo que el Gobierno de España establece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Desde la Seguridad Social indican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN

En este año 2023, el Gobierno de España ha revalorizado la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación en un 15% con respecto al año 2022. Se trata de una subida importante para las personas perceptoras de este tipo de pensión.

Pensión no contributiva de jubilación
Pensión no contributiva de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Así, la cantidad máxima a percibir por un beneficiario individual en 2023 es de 484,61 euros al mes. Supone un importe anual de 6.784,54 euros, ya que dicha pensión se devenga en 14 pagas al año.

Desde el IMSERSO aclaran que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».

En caso de que en una misma unidad de convivencia se encuentren varias personas beneficiarias de la pensión no contributiva de jubilación, la cantidad a percibir por cada uno de ellos se reducirá de la siguiente manera:

Las personas que cobren una pensión no contributiva de jubilación y tengan como residencia habitual una vivienda de alquiler, podrán solicitar al IMSERSO un complemento anual de 525 euros.

SUBIDA EN 2024

La cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación aumentarán en el año 2024. Esto se debe a la medida aprobada por el Gobierno de España en la última reforma de pensiones.

Concretamente, los profesionales de BBVA indican que «las pensiones no contributivas se incrementarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal».

Así, el objetivo es que la pensión no contributiva de jubilación tenga una subida del 22% en los próximos cuatro años. Es decir, pasaría de una cuantía de 6.784,54 euros al año (484,61 euros al mes) en 2023, a un importe de 8.300 euros al año (592 euros al mes) en 2027.

Esta subida sobre la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación se llevará a cabo de manera progresiva. Es decir, para el año 2024, el importe de la pensión para un beneficiario individual será de unos 520 euros al mes, o lo que es lo mismo, 7.300 euros al año.

Salir de la versión móvil