El sistema de jubilación en Estados Unidos es bastante diferente al resto de países europeos, como por ejemplo España, que se basa en un modelo de cotización durante la vida laboral, la cual determina la cuantía a percibir correspondiente la pensión.
Por su parte, en el modelo de Estados Unidos tiene una gran importancia la iniciativa privada y se basa en servicios básicos muy limitados. En este sentido, la mayoría de ingresos por jubilación en el país estadounidense procede del ahorro personal de cada ciudadano.
Llegados a este punto, es necesario conocer que existe principalmente dos sistemas de ahorro en Estados Unidos:
Sistema 401 (k): Se trata de un sistema de pensiones fomentado por las empresas y en el que el trabajador invierte una parte de su sueldo. En este caso, el trabajador tiene la posibilidad de igualar las aportaciones realizadas por el empresario y disfrutar de incentivos fiscales.
Sistema IRA: En este caso, hablamos de un sistema de ahorro individual que permite invertir un máximo de 5.500 dólares a ciudadanos hasta 50 años. A partir de los 50 años permite invertir hasta un máximo de 6.500 euros sin efecto fiscal. El requisito principal de esta fórmula es que la inversión solamente puede proceder de los ingresos anuales del trabajador.
Por otra parte encontramos el Seguro Social, siendo los beneficios de éste una parte fundamental de la cartera de jubilación para muchas personas en Estados Unidos.
Edad de jubilación en Estados Unidos
Para poder acceder a la jubilación y solicitar los beneficios del Seguro Social, el ciudadano debe tener al menos 62 años cumplidos. No obstante, tal y como indica el Gobierno de Estados Unidos, a dicha edad ya recibirá los beneficios reducidos para siempre.
En caso de que el trabajador decida acceder a la jubilación a los 67 años, el ciudadano o ciudadana obtendrá los beneficios al completo. Así, los beneficios del Seguro Social son un aspecto fundamental a la hora de obtener la cuantía de la pensión.
A través del siguiente enlace podrás acceder al planificador de beneficios por jubilación en la página web del Gobierno de Estados Unidos.
Créditos para la jubilación
Otro aspecto diferencial del modelo estadounidense de pensiones son los créditos. Otro requisito indispensable para poder jubilarse en Estados Unidos es acumular un total de 40 créditos, los cuales dependen de la cantidad de años trabajados.
Por norma general, cada trabajador recibe un total de 4 créditos por cada año trabajado. Por lo tanto, el mínimo de exigido en Estados Unidos para poder acceder a la jubilación es de 10 años trabajado.
Cuantía para la ‘pensión’ en Estados Unidos
A diferencia de otros países, donde la cuantía de la pensión de jubilación es prácticamente fija para todos los ciudadanos en función de determinados factores; el importe de la pensión de jubilación en Estados Unidos es más variable.
Esto quiere decir que dependerá en gran parte del sistema de ahorro individual seguido por cada ciudadano y los beneficios del Seguro Social obtenido durante la vida laboral. En un país como Estados Unidos el ahorro individual de cara a la jubilación cobra más importancia que el ahorro público.
Así, actualmente el promedio mensual de los beneficios del Seguro Social para un trabajador en Estados Unidos es de $1,360; según ‘El Nuevo Herald’. Hay que tener en cuenta que los beneficios del Seguro Social se basan en el promedio de todos los ingresos devengados.
Si bien, en la mayoría de los casos, la cuantía de la pensión de jubilación se ve aumentada gracias al ahorro individual realizado por el trabajador durante su vida laboral.