La entrada del año 2025 ha traído consigo varios cambios en materia de jubilación. Entre otras cosas, se endurecen los requisitos de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada con 61 años de edad en 2025. Esto se debe a la subida que se ha ejecutado sobre la edad de jubilación ordinaria en España.
Desde el 1 de enero de 2025 se ha producido un aumento en la edad de jubilación ordinaria en España. Así, la edad de jubilación ordinaria se sitúa actualmente en 66 años y ocho meses para aquellas personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para aquellas personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
Jubilación anticipada con 61 años de edad en 2025
La jubilación anticipada forzosa es una modalidad de jubilación a la que puede acceder un trabajador en caso de que se finalice la relación laboral del mismo, sin que la causa sea imputable al trabajador.
En este sentido, los profesionales de BBVA indican que «además de haber cesado en el trabajo de manera no voluntaria, para acceder a la jubilación anticipada involuntaria es necesario estar inscrito en las oficinas del servicio público de empleo como demandante de empleo, durante al menos 6 meses anteriores a la fecha de solicitud de jubilación».
A través de la modalidad de jubilación anticipada forzosa, los ciudadanos en España tienen la posibilidad de adelantar el momento de su retirada hasta en cuatro años con respecto a la edad de jubilación ordinaria correspondiente.
Así, la Seguridad Social exige haber cotizado un mínimo de 33 años para tener derecho a la jubilación anticipada forzosa. Dos de esos años de cotización deberán haberse completado en los 15 años previos al hecho causante.
Sobre esta situación, los expertos de BBVA manifiestan que «se considera como cotizado el periodo de realización del servicio militar, la prestación social sustitutoria y del servicio social femenino, con un máximo computable de un año».
Nueva edad mínima de jubilación anticipada forzosa
Tal y como hemos explicado anteriormente, la subida en la edad de jubilación ordinaria también ha provocado un aumento en la edad mínima de jubilación anticipada forzosa y la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria.
De este modo, así queda la edad mínima de jubilación anticipada forzosa en 2025, tras la nueva subida aplicada por el Gobierno de España:
- 61 años para aquellas personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social.
- 62 años y ocho meses para aquellas personas que acrediten una cotización inferior a 38 años y tres meses.
Por tanto, se ha producido un incremento en el número de meses de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada forzosa a partir de los 61 años de edad. Se trata de un aspecto que deben conocer los ciudadanos que estén pensando en su jubilación durante 2025.
La principal ventaja de la jubilación anticipada forzosa es que permite retirarse de la vida laboral antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, adelantar el momento de la jubilación puede tener consecuencias para la cuantía de la pensión.
En este sentido, la Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores en la cuantía de la pensión contributiva de jubilación. Estos coeficientes reductores varían según el número de meses de adelanto de la jubilación y el número de años cotizados a la Seguridad Social por parte del trabajador.