Las personas que retrasen su edad de jubilación en España tienen la posibilidad de ganar un dinero extra ofrecido por parte de la Seguridad Social. Se trata de un incentivo de la Seguridad Social para aquellas personas que deseen retrasar el momento de su jubilación de manera voluntaria.
Por norma general, la mayoría de personas se retiran de la vida laboral al alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Tras una larga vida laboral llega el momento de pasar a la etapa de la jubilación, en la que el ciudadano cobrará una pensión contributiva si ha cotizado lo suficiente para ello.
Además, muchas personas también optan por adelantar su jubilación antes de haber cumplido la edad de jubilación ordinaria. Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social aplica ciertas penalizaciones en la cuantía de la pensión por acogerse a algunas modalidades de jubilación anticipada.
Incentivos de la Seguridad Social en 2025 por retrasar la jubilación
Desde el año 2022 están en vigor en España diferentes incentivos para los trabajadores que retrasen de manera voluntaria su edad de jubilación. En este sentido, los trabajadores podrán elegir entre tres incentivos que ofrece la Seguridad Social.
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y ocho meses para las personas que han cotizado menos de 38 años y tres meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para aquellas personas con una cotización igual o superior a 38 y tres meses.
Así, estos son los tres incentivos que ofrece la Seguridad Social en la actualidad a los trabajadores que decidan retrasar de manera voluntaria su jubilación, a través de la jubilación demorada:
- Un aumento del 4% de la base reguladora por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. La cantidad final se sumará a la pensión de jubilación.
- Una indemnización de pago único por cada año adicional cotizado. El importe por cada año de cotización añadido oscila entre 4.786,27 euros y 12.060,12 euros; en función de los años cotizados previamente por el trabajador.
- Una combinación de los dos incentivos anteriores.
Supongamos que un trabajador retrasa dos años su edad de jubilación y tiene derecho a un importe de 12.060,12 euros por cada año adicional cotizado. En este caso, recibirá un incentivo de 24.120,24 euros por parte de la Seguridad Social.
Requisitos para acceder a la jubilación demorada en 2025
La jubilación demorada es una modalidad habilitada por la Seguridad Social que permite al ciudadano retrasar el momento de su jubilación más allá de la edad ordinaria vigente. En este caso, el trabajador retrasa su jubilación de manera voluntaria.
Para acceder a la jubilación demorada en 2025 y tener derecho a los incentivos de la Seguridad Social, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- El trabajador debe haber cumplido la edad de jubilación ordinaria vigente.
- Acreditar haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
Cumpliendo estos dos requisitos, el trabajador podrá solicitar la jubilación demorada. Además, tendrá la posibilidad de elegir el incentivo de la Seguridad Social que desea por retrasar la edad de jubilación.
La jubilación demorada, por tanto, ofrece beneficios económicos para los trabajadores. Igualmente, el Gobierno de España pretende que cada vez más trabajadores accedan a retrasar de forma voluntaria su jubilación, ya que es un mecanismo que ayuda a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.