Un coche eléctrico está compuesto por diferentes elementos claves que hacen posible su funcionamiento. Así, una de las piezas fundamentales de los coches eléctricos es la batería, entre otros elementos esenciales de este tipo de vehículo.
En los últimos años ha aumentado la venta de coches eléctricos en España. Sin embargo, aún existen diferentes inconvenientes que frenan la expansión de este tipo de vehículos en el país.
Algunos de los inconvenientes de los coches eléctricos más comunes son la falta de infraestructuras de carga, la duración de autonomía del vehículo y el tiempo de carga del vehículo. Son aspectos a mejorar por parte de los fabricantes y también como responsabilidad de las autoridades.
DURACIÓN DE BATERÍAS DE UN COCHE ELÉCTRICO
Los expertos de ‘volkswagen’ explican que «se estima que la batería de un coche eléctrico debe durar, como mínimo, ocho años o 150.000 km, esto es, alrededor de 3.000 ciclos de carga. Algunas marcas incluso ofrecen aún más protección, como la garantía de por vida de la batería».
No obstante, también se considera que una vez pasado el tiempo, la batería puede reducir su capacidad a un 75%. Es decir, aunque todavía tendría bastante vida útil, mermaría sus prestaciones de cara al funcionamiento del coche eléctrico.
En este sentido, los expertos recomiendan conocer con detalle la garantía del vehículo. Siempre es recomendable optar por la compra de un coche eléctrico que ofrezca un reemplazo completo en caso de que la batería reduzca su capacidad.
Por lo general, la batería de un coche eléctrico no necesita un proceso de mantenimiento. No obstante, existen diferentes acciones que pueden ayudar a que se encuentre en buen estado e, incluso, a alargar la vida útil de la misma. Hay que tener en cuenta que un fallo en la batería del coche eléctrico puede ser el detonante de la aparición de averías en otros elementos del vehículo.
Así, los profesionales de ‘volkswagen’ recomiendan cambiar el líquido refrigerante de la batería a los 170.000 km y posteriormente cada 120.000 km, en función de cada fabricante. Al respecto señalan que «la mayoría de los vehículos eléctricos, por no decir todos, muestran en tiempo real los kilómetros que restan a la batería mediante el ordenador de abordo».
PRECIO DEL CAMBIO DE BATERÍA
La batería de un coche eléctrico es un elemento indispensable. Por ello, suele tener un precio elevado y por encima de los 5.000 euros, aunque depende de cada fabricante.
En ocasiones, el vehículo requiere de un cambio completo de la batería. No obstante, en otros casos, no es necesario cambiar una batería completa sino una o varias celdas, suponiendo un precio más bajo que 5.000 euros.
Finalmente, desde ‘volkswagen’ explican que «muchos fabricantes ofrecen garantías separadas para las mismas; en algunos casos, la garantía es incluso superior a la del propio coche. Otra alternativa es contar con la batería en régimen de alquiler mediante el abono de una cuota mensual».
La industria automotriz está llevando a cabo pasos importantes en cuanto a la duración de la batería de un coche eléctrico. Sin embargo, resulta evidente que un cuidado acorde contribuye a alargar la vida útil de la batería.