El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es un tipo de prestación a la que pueden acceder los ciudadanos en España en una situación de vulnerabilidad y siempre que se cumplan los requisitos específicos estipulados previamente por ley.
En concreto, el Ingreso Mínimo Vital tiene el objetivo de actuar a modo de protección económica para el ciudadano y evitar el riesgo de pobreza y exclusión social. Está dirigido tanto a personas que viven solas como aquellas que están integradas en unidad de convivencia y carecen de los recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades.
Otra de las finalidades del Ingreso Mínimo Vital, que entró en vigor en mayo de 2020, es garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral en las personas beneficiarias de dicha prestación. Es decir, asegura un nivel mínimo de renta.
Desde la Seguridad Social explican que el Ingreso Mínimo Vital opera «como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones».
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital
Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital no es necesario acudir a una oficina de la Seguridad Social, aunque también se puede llevar a cabo dicho trámite a través de este canal. Así, en la actualidad existen diversas vías para procer a la solicitud a través de Internet.
Una de las posibilidades es usar el ‘Servicio Ingreso Mínimo Vital’ sin certificado; en caso de no contar con contraseña en cl@ve o certificado electrónico.
En este sentido, el sistema ofrecerá al usuario un formulario donde será preciso cumplimentar todos los datos requeridos con información personal y las personas que puedan formar parte de su unidad de convivencia.
Por otra parte, si cuenta con certificado electrónico o contraseña cl@ve también es recomendable utilizar las mismas en el ‘Servicio Ingreso Mínimo Vital. También tendrá que facilitar los datos requeridos, como en la opción anterior.
Además, la Seguridad Social matiza que este servicio puede utilizarse a través de otra persona que actúe como representante para este tipo de solicitud, siempre que también cuente con certificado electrónico o contraseña cl@ve.
Plazo de resolución de solicitud
Una vez que el ciudadano realiza la solicitud para obtener el derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social tiene un plazo de seis meses como máximo para resolver dicho trámite, a contar desde la fecha de presentación.
En caso de superar los seis meses y no recibir una resolución expresa, se entiende como denegada la solicitud del Ingreso Mínimo Vital por silencio administrativo. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolverá expresamente todas las solicitudes presentadas, incluso si transcurren seis meses más desde su presentación.
Cuando el órgano competente recibe la solicitud de prestación del Ingreso Mínimo Vital, procede a estudiar la situación en cada caso. Certifican que la persona o unidad de convivencia cumplen con todos los requisitos establecidos para ello.
«La resolución de inadmisión se dictará en el plazo de 30 días, y podrá ser objeto de reclamación administrativa previa que se limitará a conocer sobre la causa de inadmisión», concluyen desde la Seguridad Social.