La gripe es una enfermedad que puede provocar una baja médica de un trabajador por incapacidad temporal. Hay que tener en cuenta que la incapacidad temporal inhabilita al trabajador temporalmente para realizar su profesión habitual, en un periodo en el que recibe una prestación económica precisamente por no poder llevar a cabo su actividad laboral.
Hay que tener en cuenta que la baja médica por incapacidad temporal tiene una duración máxima establecida por la ley, aunque en determinadas ocasiones puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En aquellos casos en los que el trabajador recibe el alta médica, debe regresar a su puesto de trabajo con total normalidad.
Así, la duración de incapacidad temporal depende de la situación del trabajador y la enfermedad o lesión que presente. En este sentido, la duración de una baja laboral por gripe puede variar de forma considerable en función del estado en el que se encuentre el trabajador y la propia duración de los síntomas.
Efectos de la gripe
Los expertos de la Clínica Universidad de Navarra explican que «la gripe es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio y produce también una serie de síntomas generales característicos. Suele aparecer en brotes u oleadas, varias a lo largo de cada invierno, y es una enfermedad de distribución mundial».
Se trata de una enfermedad que suele aparecer durante los meses de otoño e invierno, aunque parece que con la pandemia del Covid-19 ha estado un poco ‘oculta’. Sin embargo, los especialistas sanitarios siguen insistiendo en la importancia de vacunarse contra la gripe, ya que se trata de una patología que puede llegar a ser mortal en casos extremos.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la gripe puede ser motivo de baja laboral por incapacidad temporal del trabajador. Los síntomas de esta enfermedad pueden provocar que el trabajador no se encuentre en condiciones para desarrollar su actividad laboral.
Incapacidad temporal por gripe
Las personas que contraigan la gripe, deben presentar una serie de síntomas y cumplir determinados requisitos para tener derecho a ausentarse del trabajo a causa de la enfermedad. Es decir, tendrán que darse ciertas condiciones para que un trabajador pueda acogerse a la incapacidad temporal por motivo de la gripe.
Así, dicha baja médica debe emitirse por profesional del sistema de Atención Primaria, después de un reconocimiento médico que certifique que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, por causa de enfermedad común.
La normativa de la Seguridad Social establece, por norma general, que la duración de la incapacidad temporal oscila entre 7 y 20 días de baja, dependiendo de la situación de cada trabajador y la gravedad de la enfermedad. En el caso de que se trate de una gripe con neumonía, la duración de la incapacidad temporal será de 20 días como mínimo.
En cualquier caso, es necesario aclarar que no existe una duración fija de incapacidad temporal para ningún tipo de afección o enfermedad. Todo depende de la situación del trabajador y el tiempo que tarda en recuperarse totalmente para ejercer su profesión con normalidad.