La paga extra de Navidad es un derecho que tienen todos los trabajadores en España que reciban un total de 14 pagas anuales. Este derecho está reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, pero la cantidad percibida puede variar dependiendo del tiempo que el trabajador lleve en la empresa y de las nóminas que haya recibido. Estas características determinarán cuál es el total que se recibirá en la paga extra de Navidad.
Los trabajadores que reciben un total de 14 pagas anuales según su contrato de trabajo sí que serán beneficiarios de esa paga extra. Sin embargo, es posible que muchos otros encuentren la paga extra prorrateada en 12 mensualidades. En estos casos no se recibirá una paga extra o ‘aguinaldo‘ por Navidad.
«El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores», establece el Estatuto local. Pero, ¿Cuánto dinero se recibirá si se ha trabajado durante solo medio año? ¿Cuál será el total de la paga extra de Navidad en este caso?
Esto es lo que recibirás de paga extra de Navidad si has trabajado durante medio año
Por regla general, el devengo de las pagas extraordinarias es anual. Esto quiere decir que se comienza a generar el derecho a recibir la paga extra desde la anterior, es decir, en este caso desde la anterior paga extra de Navidad.
Esto quiere decir que para recibir la totalidad de la paga extra en Navidad se ha tenido que trabajar durante un año completo, es decir, 12 meses. Si el tiempo de trabajo es menor, se debe realizar el cálculo y se percibirá la cantidad propocional al tiempo trabajado.
Para poder realizar este cálculo solo se deberá dividir la cantidad de la paga extraordinaria entre el año completo y después multiplicar la cantidad por los meses que se hayan trabajado hasta ese momento.
En lo que respecta al importe de la paga adicional, el Estatuto de los Trabajadores establece que debe ser estipulado en el Convenio Colectivo o en un pacto con la empresa, pero en ningún caso puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ni al sueldo base mensual.
¿Por qué llamamos aguinaldo a la paga extra de Navidad?
Seguro que en más de una ocasión has escuchado que las personas se refieren al aguinaldo como la paga extra de Navidad. Pero, ¿De dónde viene esa palabra? El aguinaldo tiene su origen en la antigua Roma y se refiere al tradicional obsequio o paga extraordinaria que se realiza cada año en la época de Navidad.
La tradición de dar regalos en el Año Nuevo o Navidad tiene profundas raíces que se remontan a la cultura celta, donde se practicaba la costumbre conocida como «eguinad». Esta civilización ancestral consideraba que los obsequios eran una forma de invocar buenos augurios para el año que comenzaba. Creían que al compartir generosamente, atraían la prosperidad y la fortuna a sus vidas.
El concepto de dar regalos como un gesto de buena voluntad y esperanza en el futuro ha perdurado a lo largo de la historia y se ha arraigado en diversas culturas en todo el mundo. En la actualidad, el intercambio de regalos en la víspera de Año Nuevo es una práctica común que simboliza el deseo de felicidad, éxito y amor en el próximo año.
Y es precisamente por esto por lo que hoy en día muchos llaman aguinaldo a la paga extra que reciben en Navidad, ya sea porque pertenezca a las 14 pagas que le corresponde al trabajador o porque la empresa en la que trabajan da un pequeño incentivo en estas fechas tan señaladas.