La Lotería de Navidad es sin duda el sorteo más importante de España. Se trata de un evento casi festivo que paraliza a un país. Un concurso que se realiza cada 22 de diciembre sin excepción, y cuyo nexo ilusionante entre los participantes radica en el sueño de ganar dinero. Un premio que aunque difícil de alcanzar, ilusiona a todos los españoles.
Y es que hay pocas personas en nuestro país que no jueguen en a la Lotería de Navidad. Pues más allá de un simple sorteo, se trata casi de una fiesta nacional. Un día de ilusión, de fantasear con familia y amigos, de sueños y por supuesto, de compartir. Porque por contradictorio que pueda parecer, este premio reúne mucho amor.
Puede parecer que amor y dinero nunca van de la mano. No sabemos cómo se torna la relación entre los que ganan el premio, sin embargo, lo que sí sabemos es que cada 22 de diciembre toda familia y grupo de amigos vive este sorteo con sus tradiciones compartidas. Desayunar juntos, ver el sorteo, juntar todos los décimos bajo el árbol, y así, un sinfín de vivencias que se repiten cada año.
Pero, el finde de jugar cada año a la Lotería de Navidad, además que por tradición, es ganar dinero. Suculentos premios que sin embargo, muchas personas luego descubren la sorpresa de que parte es para Hacienda. Y es que pese a todo lo bueno que nos da, la Agencia Tributaria es quien siempre gana con ‘El Gordo’ de Navidad.
¿QUÉ LE CORRESPONDE A HACIENDA SI ME TOCA LA LOTERÍA DE NAVIDAD?
España entera se paraliza cada 22 de diciembre con la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad. Un país entero vibra al unísono con una misma ilusión: ganar el premio gordo. Comprar una casa, hacer un viaje, cambiar de coche, o saldar deudas son algunos de los deseos más repetidos. Sin embargo, el final feliz solo se le concederá a unos pocos agraciados con el número premiado.
Tras el subidón por el premio toca pensar, ¿Qué porcentaje le corresponde a Hacienda? y es que sí, el premio de la Lotería de Navidad debe declararse a la Agencia Tributaria y como tal, le corresponde un porcentaje. Concretamente, todo aquel que gane un premio superior a 40.000 euros, deberá pagarle a Hacienda el 20 por ciento. Sol aquellos que no lleguen a esta cantidad, estarán exentos de ceder un porcentaje a la Agencia Tributaria.
ESTO ES LO QUE SE QUEDA HACIENDA DE CADA PREMIO
Muchas son las personas que tras ganar un premio de la Lotería de Navidad, se quedan sorprendidas por el porcentaje que le tienen que dar a Hacienda. Ya hemos comentado que es un 20 por ciento por premios mayores a 40.000 euros, pero, ¿Cuánto es esto concretamente en los premios existentes?
Si hablamos del premio ‘Gordo’, es decir, el primero, son 400.000 euros por cada décimo. Por tanto, los primeros 40.000 quedan exentos y se tributa el 20 por ciento los 360.000 euros restantes. Esto significa, que a Hacienda le corresponden 72.000 euros, y para el ganador, de esos 400.000 iniciales, le corresponden 328.000.
De igual modo pasa con el resto de premios. Así, el segundo premio que es de 125.000 euros, para Hacienda son 17.000 y el ganador de quedará con 108.000 euros. Así pasará con el resto de premios. Así que, la próxima vez que compres Lotería de Navidad, debes ser consciente de cual es el premio real que puedes llegar a ganar.