¿Cuánto debe cotizar un autónomo para cobrar una pensión de 1.500 euros?

Es recomendable que los autónomos aumenten su cuota de cotización a partir de los 40 años para gozar de una pensión de jubilación mayor

Cotización autónomos para pensión de jubilación

Los trabajadores autónomos tienen una forma de cotizar a la Seguridad Social diferente a la del resto de trabajadores. Así, este sistema de cotización para este colectivo de trabajadores tiene efectos sobre sus ingresos reales y también en otros aspectos claves, como la pensión contributiva de jubilación.

En pleno 2022, los trabajadores autónomos siguen registrando de media las pensiones de jubilación más bajas de todo el sistema español. Por ello, este colectivo de trabajadores reclama desde hace años un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social.

Hay que recordar que los autónomos cotizan a la Seguridad Social mediante el pago de una cuota mensual. Dicha cuota puede ser seleccionada por el propio trabajador, existiendo una base mínima y una base máxima para cada año.

En este caso, si se cotiza por la base mínima (960,6 euros), la cuantía mínima de la cuota mensual es de 294 euros; mientras que si el trabajador autónomo cotiza por la base máxima (4.139, 4 euros), la cuota mensual es de 1.266,66 euros.

Cuando se cotiza por la base mínima o una base baja, los ingresos a percibir no se ven demasiado mermados; pero la cuantía de la futura pensión de jubilación es menor. Si la cotización durante la vida laboral es mayor, la pensión de jubilación también será superior.

En cualquier caso, la mayoría de trabajadores autónomos opta por una base mínima de cotización o una base baja, dando mayor importancia a los ingresos del momento. Según los últimos datos recabados en 2022, la pensión media de jubilación de autónomos se sitúa en unos 830 euros al mes.

Cómo aumentar la pensión de jubilación en autónomos

En la actualidad, para calcular la pensión de jubilación, tanto de autónomos como de trabajadores asalariados, la Seguridad Social tiene en cuenta los últimos 25 años de cotización. En este caso, las 300 últimas cuotas que han pagado los trabajadores autónomos antes de acceder a la jubilación.

Aumentar la pensión de jubilación en autónomos
Aumentar la pensión de jubilación en autónomos

Por ello, los expertos en economía recomiendan a los trabajadores autónomos aumentar la cuota de cotización aproximadamente a partir de los 40 años; con el objetivo de optar a una pensión de jubilación de 1.500 euros o aproximada.

Los expertos de ‘Autónomos y Emprendedor‘ indican que los trabajadores autónomos deben fijar una cuota de aproximadamente 570 euros mensuales a partir de los 42 años para optar a una pensión de jubilación cercana a los 1.500 euros.

Todo ello, teniendo en cuenta que en 2022 la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses; o 65 años para aquellos con una cotización superior.

La cuota de 570 euros al mes se corresponde con una base de cotización de aproximadamente 1.900 euros. Así, teniendo en cuenta que la pensión de jubilación se cobra en 14 pagas durante el año, si el trabajador autónomo paga una cuota de 570 euros al mes desde los 42 años, le correspondería una pensión de 22.560 euros al año, una cantidad de 1.600 euros brutos al mes en 14 pagas.

Eso sí, siempre que los trabajadores autónomos cumplan con los requisitos de edad y cotización para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación.

En cualquier caso, pagar una cuota de autónomos de 570 euros al mes no es algo sencillo para la mayoría de trabajadores autónomos. Esto es algo que pone de manifiesto las dificultades de este colectivo para cobrar una pensión cercana a los 1.500 euros.

¿Cuál es el pago mínimo de autónomos?

Según los Presupuestos Generales del Estado 2022, la cuota mínima de autónomos pasa de los 286 euros mensuales a los 294 euros al mes en 2022. Esta subida es el resultado del incremento de las contingencias profesionales que este año pasan del 1,2% al 1,3%, y por cese de actividad, que suben de un 0,8% a un 0,9%. En el caso de las cotizaciones por contigencias comunes y por formación profesional, se mantienen las mismas, es decir, del 28,3% y del 0,1% respectivamente.

Esto quiere decir que, durante 2022, los autónomos van a tener que pagar 8 euros más al mes en su cuota mensual, quedando la cotización por la base mínima (960,6 euros mensuales) en 294 euros al mes. En caso de querer cotizar por la base máxima (4.139,4 euros), se tendrá que abonar una cantidad de 1.266,66 euros mensuales.

¿Qué tipo de autónomos hay?

Tipos de trabajador autónomo

En España están registrados más de 3 millones de autónomos. No obstante, a pesar de que todos se encuentran incluidos en el mismo Régimen de la Seguridad Social, que es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), existen diferentes tipos de autónomo dependiendo del funcionamiento de su actividad, su fiscalidad y las cotizaciones realizadas.

La Administración, aunque agrupe a los trabajadores autónomos en la misma categoría, los divide en varias subcategorías:

Cada uno de estos profesionales, a pesar de que se encuentran en el RETA, realizan actividades económicas muy diferentes.

Salir de la versión móvil