El Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha comenzado la temporada 2024/25 como un tiro. Las reservas casi a punto de colgar el cartel de ‘no hay billetes’ y con muy buenas sensaciones en los primeros viajes que se están realizando, algo que desde el IMSERSO hubieran firmando antes de comenzar, tras los problemas que tuvieron el año pasado.
La única queja llega por parte de algunas personas mayores o jubilados que hablan de que se han encontrado con destinos que no tienen plazas libres desde el principio de la campaña, algo que consideran un fallo por parte del IMSERSO. Sin embargo, la solución que propone la directora de esta organización, Mayte Sancho, es que posteriormente se cancelan muchas reservas y estas personas pueden estar atentas para reservarlas, una vez que ocurra eso.
¿Puedo cancelar un viaje del IMSERSO?
Desde el IMSERSO aseguran que se puede cancelar un viaje sin ningún tipo de problemas. Si tienes un viajes reservado y no puedes, o no quieres, ir, la persona que tiene realizada la reserva deberá de seguir una serie de pasos y cumplir con unos requisitos para poder llevar a cabo su anulación. La devolución del importe va a ir de la mano con el plazo en el que se lleve a cabo, cuanto más tarde y más cerca del viaje se realice, mayor será la penalización que se deberá de abonar.
En este sentido, la cancelación se realiza del mismo modo que la reserva, existiendo dos opciones en caso de que se quiera cancelar el viaje:
- Acudir a la agencia de viajes autorizada en la que se realizó la reserva
- A través de Internet, en la página web del IMSERSO
Eso si, debemos de tener en cuenta que para poder cancelar el viaje, la persona interesada deberá de presentar el documento de la reserva del viaje, que es la carta que el IMSERSO envió a todos las personas mayores que estaban inscritos en su Programa de Turismo. Esta carta es una especie de garantía de que la plaza estaba a nombre del pensionista.
¿Cuánto cuesta cancelar un viaje del IMSERSO?
La gran pregunta que se hacen mucho es el precio que tiene es cancelación de viajes. Desde el IMSERSO apuntan que esto va a depender de cual es el motivo de la cancelación, ya que estos deben de ir justificados. Además, como hemos indicado, cuanto más se acerque a la fecha del viaje, más cara será la penalización.
Debemos de tener en cuenta que persona no puede dejar de ir a un viaje del IMSERSO porque no le apetezca y recibir la devolución integra del importe. En caso de que esto ocurra, se podrán aplicar gastos de gestión por la cancelación que siempre ascienden a 6,2 % del importe total más los adicionales si el aviso no se da antes de los 15 días establecidos. Si hablamos de la cuantía de dichos gastos de cancelación adicionales, debemos de tener en cuenta que está sometida a la antelación con la cual se realice la anulación. En este sentido, las tarifas que aplica el Programa de Turismo Social van a depender del plazo. A continuación vamos a ofrecer la penalización que se tendrá que abonar en función de los días:
- Si el viaje se cancela entre 10 y 15 días antes de la fecha de salida, se deberá abonar el 5% del importe total
- Si se cancela entre 10 y 3 días antes del viaje, se deberá de abonar el 15 % del importe total.
- En caso de que se cancele dos días antes de la salida del viaje, el importe a abonar será del 25% del total
- Si el viaje se cancela el mismo día, se deberá abonar el 100% del importe del viaje.
Por último, el IMSERSO informa que si la persona dispone de una causa justificada, y tiene un documento que lo corroboré, se le devolverá todo el importe abonado.