¿Cuánto me costará hacer un testamento?

El precio habitual a la hora de hacer un testamento se encuentra entre los 50 y los 60 euros de forma general

¿Cuánto me costará hacer un testamento? (Foto: Canva)

El testamento es un acto jurídico en el cual una persona formaliza quién o quiénes serán las personas que dispongan de todos sus bienes en el momento del fallecimiento. Es por eso por lo que, tarde o temprano, todos pasaremos por esta formalidad. Los trámites del testamento pueden ocasionar muchas dudas, como, por ejemplo, ¿Qué tipos de testamentos existen? ¿Cuál es el precio que hay que pagar para hacer uno? ¿Es obligatorio hacer un testamento? ¿Qué ocurre si fallezco antes de hacer un testamento?

Todas estas preguntas son más habituales de lo que piensas ya que no todos los días elaboramos este tipo de documentos legales. Es por eso por lo que vamos a despejar algunas de esas dudas más habituales sobre los testamentos y su realización para que, a la hora de solicitar cita para hacer el tuyo, tengas claros los conceptos.

Aún así, el notario, que es la persona encargada de dar fé de la realización del documento que explicará la herencia, podrá explicarte todas las dudas acerca de la realización del testamento y de cuál es la mejor opción.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

No existe un precio cerrado a la hora de hacer un testamento. El precio final dependerá de su contenido, de la extensión y del notario que se encargue de él. No obstante, los precios habituales rondan entre los 50 y los 60 euros, pudiendo ser más económico o más caro dependiendo de lo nombrado.

testamento precio
Cuánto me cuesta hacer un testamento (Foto: Canva)

En caso de que se trate de un procedimiento más largo de lo habitual por tener que describir una gran cantidad de bienes, el precio del testamento puede elevarse notablemente. No obstante, no es lo más habitual. Lo normal es que una persona pague entre 50 y 60 euros al notario por la realización del documento.

¿Qué se necesita para hacer un testamento?

Según explican desde el Consejo General del Notariado, para poder hacer un testamento simplemente hay que acudir al notario con el DNI, o un documento acreditativo, y explicar cómo queremos repartir el patrimonio. Además, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Estos son los tipos de testamento que existen

Tipos de testamento (Foto: Canva)

Actualmente existen varios tipos de testamento. No obstante, los más habituales, y más importantes, son los siguientes:

  1. Ológrafo: Es el testamento que el fallecido ha escrito de su puño y letra. Se suele dar en situaciones excepcionales.
  2. Notarial: Es el más habitual, es decir, el que se realiza ante notario y que se abre una vez se ha fallecido.
Salir de la versión móvil