Las personas que cobren una pensión de orfandad en 2024 tendrán una subida importante sobre la cuantía a percibir, de acuerdo con la revalorización aplicada para las pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2024.
La pensión de orfandad se integra dentro de las pensiones contributivas. Así, las pensiones contributivas se revalorizarán en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año 2023.
El Gobierno de España ya ha confirmado que las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8% en 2024, a falta de que se confirme definitivamente este dato el próximo 14 de diciembre de 2023.
SUBIDA DE LA PENSIÓN DE ORFANDAD
La Seguridad Social explica que «la pensión de orfandad es una prestación económica que se concede a los hijos de la persona fallecida y a los aportados por su cónyuge». Eso sí, siempre que se reúnan una serie de requisitos básicos.
El objetivo de esta pensión de la Seguridad Social es proteger la situación económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación. Así, constituye un ingreso importante para las personas beneficiarias.
Así, la pensión de orfandad se abona de manera mensual en 14 pagas al año. Es decir, este tipo de pensión también cuenta con dos pagas extraordinarias a lo largo del año. Se trata de la paga extra de junio y la paga extra de noviembre.
Sin embargo, cuando la pensión deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devenga en 12 pagas al año con las dos pagas extraordinarias prorrateadas. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social.
La pensión de orfandad tiene garantizada unas cuantías mínimas y se revaloriza al comienzo de cada año. Además, se trata de una pensión exenta de tributación del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Cuando la persona beneficiaria tiene menos de 18 años, la pensión de orfandad se ingresará a la persona que le tenga a su cargo. A partir del cumplimiento de los 18 años, la pensión se abonará directamente a la persona con derecho a su percepción.
CUANTÍA EN 2024
Respecto a la cuantía de la pensión de orfandad, desde la Seguridad Social señalan que «la prestación económica se calcula aplicando el porcentaje del 20 por ciento a la correspondiente base reguladora, siendo ésta diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha de fallecimiento y de la causa que determine la muerte»
Así, tal y como hemos explicado inicialmente, las pensiones de orfandad se revalorizarán en un 3,8% en 2024. Esta subida tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2024 para todas las personas perceptoras de este tipo de pensión.
En el año 2023, la cuantía mínima de la pensión de orfandad es de 700 euros al mes, lo que constituye un importe de 9.800 euros al año en 14 pagas. Con la subida del 3,8%, la cuantía mínima de la pensión de orfandad se sitúa en 726,6 euros al mes y 10.172,4 euros al año en 14 pagas. De esta forma, supone una subida de 26,6 euros al mes y un aumento de 372,4 euros al año.