El nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos aprobado por el Gobierno de España y los diferentes sindicatos, se basa en el pago de cuotas a la Seguridad Social en función de los rendimientos mensuales netos del trabajador. No obstante, también tiene como objetivo ser beneficioso de cara a la futura pensión de jubilación.
Una vez aprobado el nuevo sistema de cotización, que entrará en vigor en 2023, ha tomado la palabra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Al respecto, ha asegurado que este nuevo sistema ofrece «seguridad y certidumbre a los trabajadores autónomos».
Leer: La Seguridad Social amplía los servicios para trabajadores autónomos
Así, este nuevo sistema de cotización de autónomos permite a este colectivo de trabajadores cotizar en función de sus rendimientos netos mensuales. Las cuotas a pagar a la Seguridad Social se establecen en 15 tramos diferentes en base a los ingresos netos.
Además, José Luis Escrivá ha asegurado que este nuevo sistema de cotización también incluirá la tarifa plana para nuevos trabajadores autónomos que inicien su actividad. En este sentido, pagarán una cuota de 80 euros al mes durante un año a la Seguridad Social; siendo posible una prórroga de un año de la tarifa plana en caso de que los ingresos del trabajador no terminen de arrancar, y se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Como afecta a la jubilación de unos autónomos
José Luis Escrivá comenta que el 84% de los trabajadores autónomos cotiza por la base mínima, es decir, por debajo de los 300 euros. Esto, con los periodos sin cotización, provoca que las pensiones de jubilación a percibir sean relativamente bajas.
Según los últimos datos del Gobierno de España, los trabajadores autónomos reciben una pensión de jubilación un 43% inferior a la que perciben los trabajadores asalariados del Régimen General de la Seguridad Social.
En este sentido, los trabajadores autónomos reclaman desde hace años al Ejecutivo Central mejoras para acceder a pensiones contributivas de jubilación con una cuantía que al menos se equipare a la de los trabajadores asalariados.
Con todo ello, el nuevo sistema de cotización también influirá para que los trabajadores autónomos puedan percibir una mayor pensión de jubilación en el momento que le corresponda. Si bien, dicha cuantía dependerá de los años cotizados a la Seguridad Social y las cuotas de cotización realizadas durante su vida laboral.
Mejoras en el sistema de cotización
Además de incluir mejoras en las cotizaciones a la Seguridad Social y el acceso a la futura pensión de jubilación, el ministro José Luis Escrivá detalla que el nuevo sistema también introduce modificaciones en el sistema de protección social, ampliación de prestaciones por cese de actividad, reconocimiento de interrupciones parciales y también la inclusión de mecanismo RED.
Leer: ¿Cómo reclamar una nómina impagada?
Por otra parte, los trabajadores autónomos también tendrán una gran flexibilidad asociada a este sistema. Entre otras cosas, permitirá modificar los tramos de cotización cada dos meses; y ofrecerá la posibilidad de tener una deducción genérica del 7% de los rendimientos netos, que será del 3% en el caso de los autónomos societarios.