¿Cuánto se cobra por un subsidio por desempleo en 2022?

El Servicio Público de Empleo Estatal recuerda la cuantía mensual a recibir por el subsidio por desempleo en 2022

Subsidio por desempleo 2022

El Estado español cuenta con una estructura de protección al desempleo, la cual ha ido creciendo de forma progresiva en los últimos años, con la aprobación de ayudas económicas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla varios subsidios económicos por desempleo.

Generalmente, estos subsidios por desempleo están destinados a personas que se encuentran en paro y que han agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. Estos subsidios funcionan a modo de ingreso para personas que se encuentran en paro en el periodo en el que encuentran un nuevo empleo.

Existen diferentes tipos de subsidios por desempleo gestionados por el SEPE, por lo que existen requisitos comunes y específicos para acceder a cada uno de ellos. Además, la duración de percepción también depende de la modalidad.

Cuantía de subsidio por desempleo en 2022

Uno de los puntos que mantienen en común todos los subsidios por desempleo gestionados por el SEPE es que comparten la misma cuantía mensual. Esto se debe a que el importe es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que se fija en cada año.

Subsidio por desempleo 2022
Subsidio por desempleo 2022

Con todo ello la cuantía mensual de los subsidios por desempleo en este año 2022 es de 463, 21 euros al mes. Se trata de un importe que apenas permite cubrir las necesidades básicas, pero funciona a modo de protección para personas en paro sin derecho a la prestación contributiva.

Así, estos son algunos de los subsidios económicos gestionados por el SEPE y los periodos de duración de cada uno de ellos:

  1. Extraordinaria por desempleo. Tiene una duración máxima de 189 días y únicamente puede percibirse en una sola ocasión.
  2. Con cargas familiares. La duración inicial es de seis meses aunque pueden ser prorrogables por periodos semestrales, cuya duración máxima depende de la edad del beneficiario y la duración de la `prestación contributiva por desempleo que haya agotado.
  3. Para mayores de 52 años. Este subsidio es especial, puesto que el beneficiario puede percibirlo hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que cumpla los requisitos iniciales.
  4. Para mayores de 45 años y sin responsabilidades familiares. Por norma general, su duración máxima es de seis meses.
  5. Renta Activa de Inserción (RAI). La duración máxima del subsidio de la RAI es de 11 meses y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud.

Así, todos estos subsidios por desempleo cuentan con un importe mensual de 463, 21 euros en este año 2022, de acuerdo al 80% del IPREM vigente en este año 2022.

Requisitos comunes

Entre los requisitos comunes para acceder a un subsidio por desempleo del SEPE, destaca la obligatoriedad de estar inscrito como demandante de empleo durante la percepción de la ayuda económica. En algunos casos también se exige un periodo previo como demandante de empleo.

Subsidio por desempleo 2022

Evidentemente, la persona beneficiaria debe encontrarse en situación de desempleo y además, acreditar que carece de rentas de cualquier naturaleza inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Salir de la versión móvil