El Gobierno de España ha aprobado una subida del 15% de las cuantías de las pensiones no contributivas. Dicha medida está en vigor desde el 1 de julio de 2022 y se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Hay que recordar que el Ejecutivo Central ya introdujo un aumento del 3% de los importes de las pensiones no contributivas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La subida de precios en España, provocada en gran parte por la invasión de Rusia a Ucrania, ha provocado que el Gobierno de España apruebe un total de diez medidas anticrisis. Entre estas medidas anticrisis se encuentra un aumento del 15% de las pensiones no contributivas, que se recogen por Real Decreto-Ley.
Las pensiones no contributivas (PNC) en España están gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Así, existen las PNC de jubilación y de invalidez, destinadas a personas que no cumplen los requisitos propios para tener derecho a una pensión contributiva.
Nuevas cuantías de las pensiones no contributivas
En 2022, para tener derecho a una pensión no contributiva, las rentas o ingresos en cómputo anual deben ser inferiores a 5.899, 60 euros al año. Además, también se tendrán en cuenta si la persona en cuestión convive con familiares y si la suma de los ingresos no supera el límite establecido por ley.
En el caso de la PNC de jubilación, se exige a la persona en cuestión tener 65 años o más y residir en territorio español. Además, deberá haber residido en territorio español durante diez años, en el periodo desde los 16 años al devengo de la pensión, siendo dos de esos años consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
Por su parte, para la pensión no contributiva de invalidez es necesario tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%, y tener entre 18 y 65 años de edad. También se exige residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de cinco años, siendo dos de esos años inmediatamente previos a la solicitud.
La pensión no contributiva íntegra mensual en 2022 antes de la subida del 15% era de 421, 40 euros al mes y 5.899, 60 euros al año. Con el aumento del 15%, el importe íntegro de la pensión no contributiva a partir de julio de 2022 es de 484 euros.
Al inicio de 2022 también se estableció que «si dentro de una misma familia conviven varios beneficiarios de una pensión contributiva, la cuantía individual es la siguiente: 5.014,66 euros si hay 2 beneficiarios y 4.719,68 euros si hay 3 beneficiarios». Estas cuantías también se verán aumentadas por la medida del Gobierno de España.
Por su parte, la mínima del 25% de la pensión no contributiva era de 105, 35 euros. Con la subida del 15%, se queda en 152, 75 euros hasta el 31 de diciembre de 2022.