Las personas beneficiarias de las pensiones no contributivas del IMSERSO también recibirán la paga extra de Navidad en el próximo mes de noviembre de 2024. Estas pensiones se abonan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.
Estas pensiones no contributivas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) están destinadas a personas en situación de vulnerabilidad económica. Por ello, para recibir este tipo de pensiones no es necesario cumplir ningún requisito de cotización a la Seguridad Social.
Pensiones no contributivas
Las pagas extraordinarias de las pensiones no contributivas del IMSERSO se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente. En este caso, la paga extra de noviembre se conoce popularmente como paga extra de Navidad. Así, estos son los dos tipos de pensiones no contributivas cuya gestión recae en el IMSERSO:
- Pensión no contributiva de jubilación.
- Pensión no contributiva de invalidez.
La pensión no contributiva de jubilación se dirige a las personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, desde el IMSERSO indican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Por su parte, la pensión no contributiva de invalidez está dirigida a personas con discapacidad entre 18 y 65 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Para poder percibir esta pensión es necesario tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
En este caso, los profesionales del IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Paga extra de las pensiones del IMSERSO
Las cuantías de las pensiones no contributivas del IMSERSO tienen un importe inferior con respecto a las pensiones contributivas del sistema español. En 2024, el importe de las pensiones no contributivas aumentó en un 6,9% con respecto al año anterior.
Actualmente, la cuantía de la pensión no contributiva del IMSERSO, tanto de jubilación como de incapacidad, es de 7.250,60 euros al año. Teniendo en cuenta que la pensión se devenga en 14 pagas al año, supone un importe mensual de 517,90 euros al mes.
Así, el importe de la paga extra de la pensión no contributiva del IMSERSO es equivalente a una mensualidad ordinaria. Por tanto, la paga extra de Navidad para las pensiones no contributivas del IMSERSO será de 517,90 euros al mes.
No obstante, es necesario tener en cuenta una excepción en relación a las pensiones no contributivas de invalidez. En este sentido, desde el IMSERSO aclaran que «los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.250,60 euros anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 euros anuales».
En este tipo de casos, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de invalidez recibirán una paga extra de Navidad con una cuantía de 776,85 euros, debido a este complemento adicional.