En este mes de noviembre de 2023 tendrá lugar el abono de la paga extraordinaria de Navidad para la pensión de jubilación. Igualmente, la Seguridad Social también abonará la paga extra de Navidad para el resto de pensiones contributivas del sistema español (incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).
La gran mayoría de pensiones en España se devengan en 14 pagas al año. Es decir, doce pagos correspondientes a las doce mensualidades del año, y dos pagas extraordinarias. Las dos pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
De manera popular, la paga extraordinaria de junio se conoce como paga extra de verano, mientras que la paga extraordinaria de noviembre se denomina paga extra de Navidad.
ABONO DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD
No todos los pensionistas cobrarán la paga extra de Navidad en noviembre de 2023. Esto se debe a que las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En estos casos no hay pagas extraordinarias, ya que se encuentran derivadas en las doce pagas ordinarias.
«La Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista», explican desde el Gobierno de España.
Los bancos suelen pagar las pensiones el día 25 de cada mes, aunque dicho día puede variar cada mes en caso de coincidir con fin de semana o festivo. En noviembre de 2023, el día 25 cae en sábado, por lo que se esperan algunas modificaciones en determinados bancos respecto al abono de las pensiones y la paga extra de Navidad.
En este sentido, se espera que los bancos abonen las pensiones y la paga extraordinaria de Navidad entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre, en función de cada entidad bancaria.
CUANTÍA DE LA PAGA EXTRA DE LA PENSIÓN
Desde la Seguridad Social explican que «el importe de la paga extraordinaria será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)».
Es decir, la paga extraordinaria de Navidad tendrá un importe idéntico al de la mensualidad ordinaria que recibe habitualmente la persona perceptora de la pensión de jubilación. Si una persona cobra normalmente una pensión de 1.100 euros, la paga extra de Navidad también tendrá una cuantía de 1.100 euros. En definitiva, los pensionistas con derecho a paga extraordinaria tendrán una paga doble en noviembre.
Por otra parte, los profesionales de la Seguridad Social aclaran que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente). En este supuesto, será suficiente un día de abono de la pensión para que ese mes se tenga en cuenta para dicho cómputo».
Cada banco sigue una política marcada respecto al abono de las pensiones y las pagas extraordinarias. Si bien, algunas de ellas siguen un procedimiento fijo a lo largo del año, independientemente de la coincidencia con fin de semana o festivo. Un caso concreto es el de CaixaBank.
Así, se espera que CaixaBank abone la mensualidad de la pensión correspondiente a noviembre y la paga extraordinaria de Navidad el próximo viernes día 24 de noviembre de 2023.