Los pensionistas de incapacidad permanente absoluta también cobrarán la paga extra de verano en junio de 2023. No obstante, algunos pensionistas de este tipo no tendrán derecho a paga extraordinaria, debido a la normativa de la Seguridad Social.
Las pensiones de incapacidad permanente absoluta reconocen que el trabajador se encuentra incapacitado para cualquier actividad laboral, a causa de una lesión o enfermedad. Así, puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común-
Aunque muchas personas lo desconocen, el hecho causante es un factor clave para determinar si la persona beneficiaria tiene derecho o no a recibir las pagas extras en la pensión.
Pensionistas sin paga extra de verano
La mayoría de pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se devengan en 14 pagos durante el año. Es decir, doce pagos ordinarios correspondientes a las doce mensualidades del año y dos pagas extraordinarias.
No obstante, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Por tanto, los pensionistas de incapacidad permanente absoluta cuya pensión derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no tendrán paga extra de verano en junio de 2023.
El hecho de que las pagas extraordinarias se encuentren prorrateadas no quiere decir que la persona beneficiaria reciba una cuantía total inferior en su pensión. Lo que significa es que las pagas extras se distribuyen en los pagos de las doce mensualidades ordinarias.
Paga extra de la incapacidad permanente absoluta
La principal característica de la incapacidad permanente absoluta es que reconoce en el trabajador la incapacidad para ejercer cualquier tipo de actividad laboral. Si bien, la Seguridad Social permite compatibilizar la pensión con actividades laborales muy concretas.
Estas actividades laborales que se pueden compatibilizar deben adaptar el puesto de trabajo a todas las necesidades del trabajador, en función de sus condiciones.
Al existir un mínimo grado de compatibilidad con otras actividades laborales, la pensión de incapacidad permanente absoluta tiene una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora.
Así, el importe de la paga extra de verano en la pensión de incapacidad permanente absoluta es igual al de la mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el pensionista.
Supongamos que un pensionista de incapacidad absoluta cobra normalmente una pensión con mensualidad ordinaria de 1.600 euros. En este caso, cobrará una paga extra con un importe de 1.600 euros. En definitiva, percibirá una paga doble de 3.200 euros en junio de 2023.
Está previsto que los bancos ingresen la paga extra y la mensualidad ordinaria entre el 22 y 26 de junio de 2023, teniendo en cuenta que el día 25 cae en domingo en este particular mes para todos los pensionistas de España.
Con todo ello, los pensionistas de incapacidad permanente absoluta con derecho a paga extraordinaria, cobrarán la paga extra y la pensión el mismo día en el mes de junio de 2023. La paga extra constituye un importante impulso económico para los pensionistas antes del inicio de la época estival.