¿Cuánto se cobra por la incapacidad permanente en 2023?

La Seguridad Social ha actualizado las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente en 2023, tras la revalorización del Gobierno

Pensión de incapacidad permanente en 2023./ Licencia Adobe Stock

La pensión de incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a determinados trabajadores. En muchas ocasiones, la incapacidad permanente deriva de una situación de incapacidad temporal. En España existen cuatro grados de incapacidad permanente.

Por norma general, el INSS es el organismo encargado de reconocer el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente.

Sin embargo, el trabajador también puede acudir a la Justicia como última instancia para conseguir una pensión de invalidez.

Cuantía de la incapacidad permanente en 2023

La pensión de incapacidad permanente o pensión de invalidez tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

Pensión de incapacidad permanente Seguridad Social
Pensión de incapacidad en 2023./ Licencia Adobe Stock

Así, en España existen cuatro grados de incapacidad permanente, según el nivel de invalidez que presente el trabajador. De esta forma, el trabajador puede quedar inhabilitado para su profesión habitual o para todo tipo de profesión.

Además, la cuantía a percibir en la correspondiente pensión será diferente según el grado de invalidez reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El grado más bajo es la incapacidad parcial, que no consiste en una pensión como tal, sino en una indemnización de pago único. El importe de dicha indemnización es equivalente a la suma de las últimas 24 mensualidades de la base reguladora del trabajador.

Por su parte, la incapacidad permanente total conlleva la percepción de una pensión del 55% de la base reguladora del trabajador. Cuando el trabajador tiene 55 años o más y se encuentra en paro, el porcentaje de la base reguladora puede llegar al 75%.

Así, la incapacidad permanente absoluta consiste en la percepción de una pensión del 100% de la base reguladora. Finalmente, el grado de gran invalidez también constituye la percepción de una pensión del 100%, más una serie de complementos adicionales, debido a que la persona beneficiaria requiere la ayuda de terceras personas para desarrollar las acciones cotidianas del día a día.

Importe de pensión mínima en 2023

Las pensiones de incapacidad permanente, al igual que el resto de pensiones contributivas del sistema español, se han revalorizado un 8,5% en 2023, con respecto a las cuantías del año anterior.

Además, hay que recordar que la Seguridad Social aprueba cada año las cuantías mínimas que se pueden percibir por cada una de las pensiones contributivas del sistema español. También ocurre del mismo modo con todos los grados de incapacidad permanente.

En el caso de la incapacidad permanente total o absoluta con 65 años de edad en 2023, la cuantía de pensión mínima es de 966,20 euros al mes para personas con cónyuge a cargo; 783,10 euros al mes para personas sin cónyuge; y 743,30 al mes para personas con cónyuge no a cargo.

Para las personas menores de 60 años con incapacidad permanente total derivada de enfermedad común, la cuantía mínima de pensión es de 577,3 euros al mes en caso de cónyuge a cargo y sin cónyuge. Si tiene cónyuge no a cargo, el importe mínimo es de 572,3 euros al mes.

Hay que recordar que todas las pensiones contributivas de incapacidad permanente se devengan en 14 pagos durante el año, a excepción de las pensiones de incapacidad derivadas de enfermedad profesional o accidente de trabajo, que se devengan en 12 pagas al año.

Salir de la versión móvil