Las pensiones de incapacidad permanente absoluta consideran que el trabajador se encuentra inhabilitado para cualquier profesión u oficio. Así, la cuantía de dicha pensión es equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador.
Aunque muchas personas lo desconocen, la incapacidad permanente absoluta puede ser compatible con el desarrollo de una actividad laboral. Eso sí, la actividad laboral en cuestión debe estar totalmente adaptada a la situación del trabajador.
La incapacidad permanente absoluta es uno de los grados de invalidez más elevados que puede reconocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en España. Solo por debajo de la Gran Invalidez.
SUBIDA DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA
La pensión de incapacidad permanente absoluta, al igual que el resto de pensiones contributivas, se revaloriza cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior,
En este año 2023, las pensiones de incapacidad permanente han revalorizado sus cuantías en un 8,5% con respecto al año 2022. De igual modo ha ocurrido con el resto de pensiones contributivas del sistema español.
Así, en 2024, las pensiones contributivas volverán a revalorizarse bajo el mismo método en función del IPC interanual del año anterior. Esto significa que habrá una nueva subida de las pensiones de incapacidad permanente absoluta a partir del 1 de enero de 2024.
Muchos pensionistas tienen dudas sobre si tendrá lugar la actualización de las cuantías de las pensiones contributivas ante la posibilidad de entrar en el año 2024 sin un Gobierno formado. No obstante, deben estar tranquilos, ya que las pensiones se revalorizarán independientemente de que se haya formado o no Gobierno.
Todo hace indicar que el IPC interanual en 2023 se cerrará en torno al 4,7%. Así, es necesario esperar hasta el mes de diciembre de 2023 para conocer las cifras reales de este indicador. Lo que está claro es que las pensiones de incapacidad permanente absoluta se volverán a revalorizar en el año 2024.
CUANTÍAS MÍNIMA
Cada año, el Gobierno de España establece las cuantías de las pensiones mínimas de cada modalidad de pensión contributiva. También de las pensiones de incapacidad permanente absoluta.
Así, estos son los importes mínimos de las pensiones de incapacidad permanente absoluta con 65 años de edad:
- Con cónyuge a cargo: 966,20 euros al mes y 13.526,80 euros al año.
- Sin cónyuge: 783,10 euros al mes y 10.963,40 euros al año.
- Con cónyuge NO a cargo: 743,30 euros al mes y 10.406,20 euros al año.
Con la nueva revalorización prevista para el año 2024, también se producirá un aumento de las pensiones mínimas de incapacidad permanente absoluta. Esta subida se recoge habitualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Las personas que cobran una pensión de incapacidad permanente absoluta también pueden percibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, que se destina a las personas que acrediten algún perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Para el año 2024 también está previsto un aumento de dicho complemento en función del IPC interanual del año 2023. Además, se aplicará un 10% adicional sobre la revalorización.