Las personas mayores de 45 años y que no tengan responsabilidades familiares pueden acceder a un subsidio por desempleo específico gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para ello, es necesario el cumplimiento de todos los requisitos necesarios.
Este subsidio por desempleo para mayores de 45 años está dirigido a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y acrediten no tener responsabilidades familiares.
Se trata de una ayuda económica que ofrece el SEPE a un perfil de desempleado específico en el periodo de transición entre el agotamiento de la prestación del paro y el acceso a un nuevo trabajo.
SUBSIDIO PARA MAYORES DE 45 AÑOS EN 2024
El subsidio para mayores de 45 años tiene una duración máxima de seis meses para las personas beneficiarias. Sin embargo, desde el SEPE indican que «en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general».
No parece que la duración del subsidio para mayores de 45 años se vaya a modificar en el año 2024. No obstante, donde sí podría producirse un cambio es en la cuantía a percibir por dicha prestación.
La cuantía del subsidio para mayores de 45 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en 2023, el IPREM se ha situado en 600 euros al mes, por lo que el importe de este subsidio es de 480 euros al mes.
Desde la Seguridad Social explican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
POSIBLE SUBIDA EN 2024
Cada año, el Gobierno de España establece la cuantía mensual y anual del IPREM. Este indicador, entre otras cosas, regula la cuantía a percibir mensualmente por cada uno de los subsidios por desempleo que gestiona el SEPE.
Así, el IPREM acumula tres años de subidas consecutivas, desde el año 2021. Esto ha generado un aumento de la cuantía del subsidio para mayores de 45 años en los últimos tres años.
Todo parece indicar que el IPREM volverá a aumentar en el año 2024, por lo que se espera un nuevo aumento en la cuantía del subsidio para mayores de 45 años y el resto de subsidios por desempleo del SEPE. Si bien, habrá que esperar a la decisión que tome el Gobierno de España al respecto.
Las personas que estén interesadas en cobrar este subsidio, pueden realizar la correspondiente solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Para solicitar la percepción de este subsidio, es fundamental asegurarse de que cumple con todas las condiciones establecidas por el SEPE para tener derecho a cobrarlo durante el periodo máximo establecido.