Las cuantías de las pensiones aumentarán un 3,8% en 2024

El INE desvela el dato definitivo del IPC interanual de 2023, confirmando el porcentaje de revalorización de las pensiones en 2024

Subida de las pensiones contributivas en 2024./ Licencia Adobe Stock

Ya es oficial. Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024, utilizando la fórmula en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Esta fórmula toma como referencia el IPC interanual de diciembre de 2022 a noviembre de 2023.

Existían ciertas dudas sobre el porcentaje exacto de subida de las pensiones contributivas para el año 2024. Hace tan solo unas semanas, el Gobierno de España confirmaba que las pensiones contributivas se revalorizarían entre un 3,5% y un 4,5% en 2024. Unas previsiones que han terminado por cumplirse.

Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles 29 de noviembre el IPC adelantado de noviembre. Con este dato es posible anticipar cuánto aumentarán las pensiones contributivas en 2024.

SUBIDA DE 3,8% EN LAS PENSIONES

Con los últimos datos recabados por el INE, se ha cerrado el IPC interanual en 3,76%. Si bien, el Ejecutivo Central redondeará hasta el 3,8% para aplicar la correspondiente subida en las pensiones contributivas del sistema español.

Subida de las pensiones contributivas en 2024
Subida de las pensiones contributivas en 2024./ Licencia Adobe Stock

Hay que recordar que dentro de las pensiones contributivas se integran las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

En cualquier caso, para confirmar definitivamente el dato del IPC de noviembre, habrá que esperar hasta el próximo 14 de diciembre. Salvo sorpresa mayúscula, las pensiones se revalorizarán un 3,8% en 2024. Este aumento entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Por tanto, se trata de una buena noticia para los pensionistas de España, ya que tendrán una nueva subida importante en 2024. Sin embargo, la revalorización sobre estas prestaciones no será tan elevada como en el año 2023, cuando se aplicó un 8,5%.

AUMENTO DE LA PENSIÓN MÁXIMA

Por otra parte, en 2024 también se producirá la entrada en vigor de la revalorización anual de las bases máximas de cotización y del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. En ambos casos, bajo la fórmula en función del IPC.

Las bases máximas de cotización subirán 1,2 puntos adicionales al IPC durante cada año desde el 2024 al 2050. Por otro lado, el complemento para reducir la brecha de género aumentará un 10% adicional por encima del IPC interanual en 2024.

Finalmente, también se producirá una subida de la pensión máxima del sistema español, junto con el aumento de las bases máximas de cotización. Así, la pensión máxima subirá en 2024 en función del IPC, más un 0,115% adicional.

SUBIDA DE PENSIONES MÍNIMAS Y NO CONTRIBUTIVAS

Además de todo lo expuesto anteriormente, algunas prestaciones del sistema español tendrán una subida por encima del IPC interanual del año anterior. Es decir, superior al 3,8%. Se trata de las pensiones mínimas de jubilación, las mínimas de viudedad y las pensiones no contributivas del IMSERSO.

Las pensiones no contributivas subirán adicionalmente por encima del IPC, con el objetivo de reducir en un 20% la brecha existente hasta alcanzar el 0,75 del umbral de riesgo de pobreza para un hogar unipersonal.

Por último, encontramos la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este sentido, las cuantías del IMV se revalorizarán del mismo modo, ya que su importe mensual está referenciado al de las pensiones no contributivas. Así lo ha confirmado el Gobierno de España tras conocerse el dato definitivo del IPC interanual.

Todos los ciudadanos podrán observar las correspondientes subidas a partir del primer mes del año 2024. De este modo, el Gobierno de España tendrá que recoger todos estos detalles en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Salir de la versión móvil