Así queda la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en febrero de 2025

El SEPE señala que las personas que perciban el subsidio para mayores de 52 años en febrero de 2025 recibirán un 80% del IPREM

Formulario para solicitar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE

Formulario para solicitar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE

El subsidio para mayores de 52 años es la principal prestación que reciben las personas que se encuentran en situación de desempleo y ya han terminado la ayuda contributiva que ofrece la Seguridad Social conocida como ‘paro‘.

Desde el SEPE, sobre esta prestación para mayores de 52 años resaltan que «si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años«.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE

El SEPE señala que las personas que quieran acceder al subsidio para mayores de 52 años deberán de cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos, y más importante, es tener 52 años o más. Además, debe de encontrase en una de estas dos situaciones:

  • Haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, una prestación contributiva por desempleo, en este caso, se elimina la exigencia de permanecer inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el plazo de un mes, por lo que la fecha del hecho causante es la del agotamiento de la prestación contributiva.
  • Acreditar situación legal de desempleo el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, habiendo cotizado al menos noventa días.

Por lo tanto, la persona debe de encontrarse en situación de desempleo total o trabajando a tiempo parcial. A esto hay que sumarle que en la fecha del reconocimiento del derecho, deberá estar inscrito como demandante de empleo y haber suscrito el acuerdo de actividad. Además, deberá acreditar, en la fecha de presentación de la solicitud, que cumples el requisito de carencia de rentas propias. El cumplimiento de este requisito deberás mantenerlo durante todo el tiempo de percepción del subsidio.

De igual manera, el SEPE informa que una persona puede solicitar este subsidio si cumple todos los requisitos indicados anteriormente, y cumples la edad de 52 años durante la percepción de los siguientes subsidios:

  • Agotamiento de la prestación contributiva.
  • Cotización insuficiente para prestación contributiva.
  • Emigrante retornado.
  • Víctima de violencia de género, sexual o la ejercida por padres o hijos.

Cuantía del subsidio para mayores de 52 años del SEPE

Desde el SEPE aseguran que la duración de esta prestación será hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. En cuanto a la cuantía de cara al mes de febrero de 2025 no va a tener ningún cambio con respecto a los meses anteriores. En este sentido, la cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Si hablamos de cifras como tal, el IPREM está fijado actualmente por la Seguridad Social en 600 euros, que al ser el 80% se quedará en 480 euros. Esta cifra, al cabo del año hace un total de 5.760 euros, ya que esta prestación se abona mensualmente.

Además, el SEPE explica que tanto ellos como el Instituto Social de la Marina ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. Para determinar la cotización se tomará como base de cotización el 125 por cien de la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, vigente en cada momento.

No obstante, dichas cotizaciones sí tendrán efecto:

Para más información puedes visitar la web del SEPE.

Salir de la versión móvil