La Renta Mínima de Inserción es una prestación económica aprobada por el Gobierno de España y cuya gestión recae en los diferentes gobiernos de las Comunidades Autónomas. Así, esta ayuda económica actúa como elemento impulsor de integración social y laboral de las personas beneficiarias de la misma.
Precisamente, uno de los principales problemas que plantea la Renta Mínima de Inserción es su ‘multigestión’ por parte de cada Comunidad Autónoma. Esto provoca que el número de personas beneficiarias varíe de forma considerable de un territorio a otro.
Si bien, en esta publicación vamos a centrarnos en la Renta Mínima de Inserción en el territorio de Andalucía, aunque esta prestación comparte puntos comunes en todas las Comunidades Autónomas.
Personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción
La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía está destinada a unidades familiares cuyos miembros tengan vecindad en Andalucía. Además, deben encontrarse en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo; y cumplir los requisitos oportunos.
Igualmente, también podrán ser beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción las personas que aún no cumpliendo algunos de los requisitos se encuentren en situación de urgencia o emergencia social.
Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía entienden como unidad familiar «la constituida por la persona solicitante, en cuyo caso será una unidad familiar unipersonal; y, en su caso, la persona unida a la misma por relación de matrimonio, pareja de hecho debidamente inscrita o relación análoga, acreditada mediante declaración jurada, así como las personas vinculadas a cualquiera de ellas por lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el primer grado, o por adopción, tutela o acogimiento familiar, que convivan en un mismo domicilio. Estas se denominan unidades familiares pluripersonales».
Cuantía de la Renta Mínima en el año 2022
Con la Renta Mínima de Inserción en Andalucía, la persona beneficiaria recibe una prestación mensual del 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), calculada en 12 mensualidades durante el año.
Además, la Renta Mínima de Inserción también se puede incrementar en un 10% del IPREM por cada persona integrante de la unidad familiar diferente a la persona solicitante de la misma. En definitiva, esta ayuda puede alcanzar en Andalucía un máximo equivalente al 125% de dicho IPREM.
Si bien, podría incluso llegar hasta un máximo del 145% del IPREM en el caso de unidades familiares con tres o más menores; unidades familiares monoparentales o monomarentales; y unidades familiares con personas con discapacidad. Así lo recoge la normativa de la Junta de Andalucía.
Además, la Renta Mínima de Inserción también conlleva un ‘Plan de Inclusión sociolaboral’ para la persona beneficiaria. Es decir, cuenta con una serie de acciones específicas para la integración social y laboral tanto de la persona titular como del resto de miembros de la unidad de convivencia. También podrán incluirse otras medidas en el ámbito de la educación, salud y vivienda.
«El Plan de inclusión sociolaboral se diseñará de forma participada por los servicios sociales comunitarios donde resida la unidad familiar beneficiaria y el Servicio Andaluz de Empleo», explican desde el Gobierno Andaluz.