Esta es la cuantía de la pensión de viudedad para mayores de 65 años en España

La Seguridad Social actualiza cada año las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad, al igual que el resto de pensiones

Pensión de viudedad para mayores de 65 años./ Licencia Adobe Stock

Tener derecho a cobrar una pensión de viudedad significa cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social. Por norma general, la cuantía de la pensión de viudedad se corresponde con el 52% de la base reguladora.

Sin embargo, en determinados casos, el porcentaje de base reguladora para la pensión de viudedad puede ser mayor. Esto ocurre, por ejemplo, con las personas mayores de 65 años. Eso sí, siempre que dicha persona cumpla con los requisitos exigidos por la Seguridad Social.

Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno de España establece cada año las cuantías mínimas que se pueden cobrar con una pensión de viudedad. Este procedimiento también tiene lugar con el resto de pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente y en favor de familiares).

PENSIÓN DE VIUDEDAD PARA MAYORES DE 65 AÑOS

Las personas que cobran una pensión de viudedad y tienen 65 años o más, tiene derecho a un 60% de la base reguladora en la cuantía de su pensión. Es decir, se trata de un aumento del 8% con respecto al porcentaje general de este tipo de prestaciones.

Pensión de viudedad para mayores de 65 años
Pensión de viudedad para mayores de 65 años./ Licencia Adobe Stock

En cualquier caso, estas personas mayores de 65 años deberán cumplir los siguientes requisitos exigidos por la Seguridad Social:

Además, tampoco podrá percibir otros rendimientos que sean superiores a los límites exigidos para acceder a la pensión mínima de viudedad, que es 8,614 euros al año en 2023.

Tal y como hemos destacado anteriormente, el Gobierno de España establece anualmente la cuantía de pensiones mínimas de viudedad en función de la situación de la persona beneficiaria.

Así, para las personas perceptoras de una pensión de viudedad con 65 años o más o con discapacidad igual o superior al 65%, la cuantía mínima de pensión de viudedad en 2023 es de 783,10 euros al mes. Esto supone un importe anual de 10.963,40 euros en 14 pagas.

Con todo ello, los expertos de BBVA señalan que «para calcular la base reguladora hay que tener en cuenta si el causante de la pensión (ya fallecido) era pensionista de jubilación o incapacidad permanente, o bien si era trabajador en activo por cuenta ajena o propia, así como cual ha sido la causa del fallecimiento (si ha sido por enfermedad común, por accidente laboral o enfermedad profesional, o por accidente no laboral)».

PENSIÓN DEL 70% DE LA BASE REGULADORA

Existe otra situación en la que es posible cobrar más de un 52% de la base reguladora en la pensión de viudedad. Esto ocurre para las personas con cargas familiares, pudiendo llegar a un 70% de la base reguladora.

Igualmente, para cobrar un 70% de la base reguladora en la pensión de viudedad es necesario que se cumplan una serie de requisitos. La persona beneficiaria de la pensión debe tener cargas familiares y que la prestación constituya la única o principal fuente de ingresos.

La cuantía de pensión mínima de viudedad para las personas con cargas familiares en 2023 es de 905,90 euros al mes. Así, se trata de un importe anual de 12.682,60 euros al año, en 14 pagas.

Según la normativa vigente, la cuantía de las pensiones mínimas de viudedad aumentarán considerablemente en el año 2024. Igualmente, las pensiones contributivas de viudedad se revalorizarán entre un 3,5% y un 4,5%, según las estimaciones del Gobierno de España en relación al IPC interanual del año 2023.

Salir de la versión móvil