Las cuantías de las pensiones de viudedad experimentarán un importante aumento a partir del 1 de enero de 2025. Al tratarse de una pensión contributiva, las pensiones de viudedad se revalorizarán por el IPC (Índice de Precios al Consumo) en 2025, con una importante subida.
Hay que recordar que la pensión de viudedad es un tipo de prestación que se dirige a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho con la persona fallecida. Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de viudedad, es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por la Seguridad Social.
Aumento de la pensión de viudedad en 2025
Por norma general, la cuantía de una pensión de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona causante. En determinados casos, el importe de la pensión de viudedad puede ser equivalente al 60% o 70% de la base reguladora, en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria.
Así, estas son las subidas que tendrán las cuantías de las pensiones de viudedad en 2025, tal y como han informado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:
- Cuantías de las pensiones contributivas de viudedad: Tendrán una subida del 2,8%.
- Cuantías de las pensiones mínimas de viudedad: Subirán un 6% en 2025.
- Cuantía de las pensiones mínimas de viudedad para personas con responsabilidades familiares: Aumento del 9,1% en 2025.
En 2024, la pensión mínima de viudedad para personas con cargas familiares es de 1.033,30 euros al mes. De este modo, constituye una cuantía anual de 14.466,20 euros, devengada en 14 pagas al año.
Con la revalorización del 9,1%, la cuantía de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares se situará en 1.127,33 euros al mes en 2025. En este caso, se trata de un importe de 15.782,62 euros al año.
Complemento para la pensión de viudedad en 2025
Las personas beneficiarias de una pensión de viudedad tienen la posibilidad de cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento que también se puede percibir junto a la pensión de jubilación y la pensión de incapacidad permanente.
En concreto, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. La cuantía del complemento depende del número de hijos con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.
Así, la Seguridad Social aplicará una revalorización del 8,1% sobre las cuantías del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2025, quedando de la siguiente manera:
- 1 hijo: 35,90 euros al mes y 502,6 euros al año.
- 2 hijos: 71,8 euros al mes y 1.005,2 euros al año.
- 3 hijos: 107,7 euros al mes y 1.507,8 euros al año.
- 4 hijos: 143,6 euros al mes y 2.010,4 euros al año.
Por tanto, todas las personas perceptoras de una pensión contributiva de viudedad tendrán un aumento en su cuantía en 2025. El porcentaje de subida dependerá de las características de su pensión de viudedad.
Además, las personas beneficiarias de una pensión de viudedad con derecho al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tendrán una subida doble en 2025. Así, está previsto que la Seguridad Social notifique de manera individual a cada persona beneficiaria sobre todas estas subidas en las cuantías de las pensiones de viudedad.