La pensión de jubilación de la Seguridad Social ha experimentado un aumento considerable en este año 2021. Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados por la Cámara y refrendados por el Consejo de Ministros, establecen un aumento de las mínimas de las pensiones contributivas en torno al 0,9%. En caso de las no contributivas asciende hasta un 1,8%.
Por otra parte, los ciudadanos que quieran jubilarse con el 100& de la pensión de jubilación desde el 1 de enero de 2021 deberán haber cumplido al menos los 66 años. Esta medida entre en vigor de acuerdo a la ley de la reforma de pensiones aprobada en 2013.
La citada ley establecía una elevación progresiva de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en un plazo de 15 años. Superados 7 años desde la aprobación de la ley, la edad de jubilación se amplía hasta los 66 años en 2021.
Concretamente, las personas que deseen jubilarse con el 100% de la pensión en 2021 deberán tener al menos 66 años si acreditan menos de 37 años y tres meses de cotización. Hasta diciembre de 2020, la Seguridad Social establecía tener 65 años y diez meses.
Los trabajadores que deseen jubilarse con 65 años y optar al 100% de la pensión de jubilación deberán superar los 37 años y tres meses cotizados. Es una de las medidas más características que entran en vigor en este año 2021 en cuanto al sistema de pensiones se refiere.
Si bien, el sistema de pensión establece diferentes tipos de jubilación recogidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración en el Régimen General:
- Jubilación ordinaria
- Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad
- Anticipada sin tener condición de mutualista
- Jubilación anticipada por voluntad del trabajador
- Jubilación flexible
- Anticipada parcial de la Industria manufacturera
- Jubilación anticipada por razón del grupo actividad profesional
- Jubilación anticipada por tener condición de mutualista
- Anticipada derivada del cese no voluntario del trabajo
- Jubilación parcial
- Jubilación especial a los 64 años
Cuantía mínima de la pensión de jubilación en 2021
Tras la subida de las pensiones en este año 2021, las cuantías mínimas de la pensión de jubilación ordinaria quedan de la siguiente manera; teniendo en cuenta factores como la edad y cónyuges a cargo.
*Todas las cuantías que aparecen a continuación son cifras aproximadas, que podrían variar mínimamente en función de las características propias de cada pensión.
Con cónyuges a cargo
- Para personas de 66 años o más: 858 euros al mes
- Personas menores de 66 años: 804 euros al mes
- Pensión para personas de 66 años o más procedentes del régimen de incapacidad permanente de gran invalidez: 1.290 euros
Pensión sin cónyuge no a cargo
- Para personas con 66 años o más: 661 euros al mes
- Para personas menores de 66 años: 617 euros al mes
- Pensión para personas de 66 años o más procedentes del régimen de incapacidad permanente de gran invalidez: 990 euros al mes
Sin cónyuges
- Para personas de 66 años o más: 696 euros
- Para personas menores de 66 años: 652 euros
- Pensión para personas de 66 años o más procedentes del régimen de incapacidad permanente de gran invalidez: 1.044 euros
¿Puedo cobrar dos pensiones de jubilación a la vez?
Para que una persona tenga derecho a recibir dos pensiones de jubilación de carácter contributivo a la misma vez en 2021, debe haber cotizado durante su vida en dos regímenes diferentes. Es decir, en el Régimen General y en otro especial como Trabajadores del Mar, Minería del Carbón o Autónomos.
No obstante, para que esta circunstancia pueda llevarse a cabo, la persona beneficiaria debe estar dada de alta o en situación asimilada de alta en los dos regímenes en cuestión en el momento de la jubilación. Por otra parte, tendrá la obligación de reunir los requisitos mínimos para recibir las dos pensiones. Entre ellas, destaca haber cotizado durante al menos 15 años.