En 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una subida de las pensiones, que quedó fijada en un aumento del 8,5% en el caso de las pensiones contributivas y de un 15% en las no contributivas. Una subida histórica que estaba siendo muy demandada por los colectivos asociados a los pensionistas. La pensión no contributiva de jubilación es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocida como IMSERSO.
Pero debemos de recordar que para acceder a este tipo de prestaciones hay que cumplir una serie de requisitos, como ocurre en el caso de las pensiones contributivas de jubilación, en la que las personas que quieran tener derecho a recibir estas ayudas deberán de tener más de 15 años cotizados.
Para estas personas que no han podido acceder a la pensión de jubilación contributiva existe la posibilidad de cobrar otra pensión de jubilación, siendo en este caso la no contributiva, en la que no se exige ningún requisitos de jubilación.
En el caso de los requisitos para obtener la pensión no contributiva de jubilación debemos de destacar:
- Tener sesenta y cinco o más años.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años. Este período que media debe de estar entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Renta inferior a a 6.784,54 euros anuales
Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de jubilación tiene el objetivo de «asegurar a todos los ciudadanos mayores de 65 añosy en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Cuantía máxima pensión no contributiva por jubilación en 2023
La cuantía a recibir cambió tras la subida del 15% que sufrió las pensiones no contributivas en 2023. El importe anual por una pensión de este tipo de jubilación se fijó en 6.784,54 euros anuales. Esta cantidad se abona en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año. Por lo tanto, el importe a recibir en cada uno de los pagos es de 484,61 euros.
Desde el IMSERSO señalan que la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir de dos parámetros:
- Importe de 6.784,54 euros anuales como máximo
- Número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia.
En cualquier caso, la cuantía nunca podrá ser inferior a la mínima del 25% de la establecida. Si hablamos de la cuantía de la mínima, sería un pago anual de 1.696,14 euros, repartido en 14 pagas de 121,15 euros.
Además, remarcan que cuando nos encontramos ante una familia en la que convivan más de una persona que es beneficiaria de una pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos va cambiando. Cuanta más convivientes, menor será la cuantía.
En caso de que convivan dos personas que reciben este tipo de pensión, la cuantía anual será de 5.766,86 euros. Esta se repartirá en 14 pagas de 411,92 euros. Si se da el caso de que conviven tres personas que tienen derecho a recibir la pensión no contributiva, la cuantía anual es de 5.427,63 euros. En este caso, se recibirán 14 pagas de 387,69 euros cada una.