A la hora de hablar de pensiones en España, debemos de diferenciar dos modelos: las pensiones contributivas que gestiona la Seguridad Social y van a depender de dos elementos claves (años cotizados y base de cotización); y las pensiones no contributivas que son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de invalidez «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva». Esta prestación económica tiene un objetivo muy claro y es favorecer a las personas que están en situación de discapacidad y necesidad.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de invalidez
De cara a 2024, el IMSERSO ha informado que las personas interesadas en acceder a la pensión no contributiva de invalidez deben de cumplir una serie de requisitos, que vamos a enseñar a continuación. El primero de ellos es el que tiene que ver con la edad. Y es que para acceder a esta prestación se debe de tener entre 18 o más años y menos de 65 en la fecha de la solicitud. En el caso de las personas que cumplen más de 65 años, debemos de saber que no reciben está prestación ya que pueden optar a la pensión no contributiva de jubilación. Ambas ayudas no son compatibles.
Si hablamos del grado de discapacidad, la persona debe de tener un 65% como mínimo. En cuanto a la residencia, la persona interesada debe de residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
A todo lo citado con anterioridad hay que sumarle el carecer de ingresos suficientes. El IMSERSO señala que para 2024 existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. Eso sí, destaca que «si son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante».
Cuantía máxima pensión no contributiva invalidez 2024
Si hablamos de la cuantía de la pensión no contributiva de invalidez, debemos de tener en cuenta que para 2024 el Gobierno recogía una subida en las pensiones de tipo no contributiva del 6,9%, ya se tratase de la prestación de jubilación o de la de invalidez. En 2023, dicha cantidad era de 6.785 euros, repartida en 14 pagas de 484,64 euros. Con el nuevo aumento, la cuantía ha alcanzado los 7.250,60 euros para el presente año, con 14 pagas (12 mensuales y dos extras) de 518,08 euros.
Desde el IMSERSO señalan que el porcentaje de subida se aplicará por igual a todos los tipos de pensiones no contributivas de invalidez. Por lo tanto va a afectar tanto a la mínima del 25% como a la que cuenta con un suplemento del 50%. Esa segunda, que cuenta con una subida del 50%, que traducido en euros es de 3.625,30 euros anuales en 2024 hace que la cuantía total anual de esta ayuda con complemento es de 10.875,90 euros, repartido en 14 pagas de 776,85 euros.
Finalmente, si hablamos de la mínima del 25%, en 2023 dicha cantidad era de 1.696,14 euros anuales, quedando fijada finalmente en 14 pagas de 121,15 euros. De cara al nuevo año, para 2024, la cantidad de esta mínima es de 1.812,65 euros en total, que se divide en 14 pagas de 129,48 euros.