Los ciudadanos en España tienen la oportunidad de acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Es decir, adelantar el momento de su retiro laboral antes de cumplir la edad de jubilación correspondiente.
En 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
Así, con la jubilación anticipada voluntaria se puede adelantar en dos años como máximo la edad de jubilación ordinaria. Es decir, 64 años y seis meses en caso de personas con una cotización inferior a 38 años; y de 63 años en caso de una cotización igual o superior a 38 años.
Pensión en la jubilación anticipada voluntaria
Los profesionales de BBVA explican que «la Subdirección General de Ordenación y Asistencia jurídica de la Seguridad Social ha emitido un criterio de gestión, de fecha 4 de marzo de 2024, para aclarar algunos aspectos del cálculo del importe de la pensión por jubilación anticipada voluntaria«.
Se trata de un criterio de gestión para aquellas personas que accedan a la jubilación anticipada voluntaria en 2024 y su pensión resultante sea superior a la pensión máxima del sistema. Hablamos de una cuantía resultante antes de aplicar los coeficientes reductores correspondientes.
En este sentido, es necesario recordar que el Gobierno de España ha aprobado en 2024 una importante revalorización de la pensión del sistema. En 2024, la pensión máxima se sitúa en 3.175,04 euros al mes y 44.450,56 euros al año.
Respecto a esta situación, los expertos de BBVA aclaran que los correspondientes coeficientes reductores se aplicarán sobre la cuantía de la pensión máxima. Se trata de un aspecto fundamental en relación al cálculo de la jubilación anticipada voluntaria.
Cálculo con coeficientes reductores
Desde BBVA argumentan que «en los supuestos en los que la pensión calculada según la regla general (la pensión que resulte de aplicar a la base reguladora calculada el porcentaje correspondiente en función de meses cotizados) sea superior al tope máximo de pensión que corresponda (44.450,56 euros en 2024), los coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria se aplicarán directamente sobre el límite máximo de pensión establecido para el ejercicio correspondiente».
Para este año 2024, en este sentido, deben reconocerse los coeficientes reductores por jubilación anticipada recogidos en las tablas transitorias del apartado 2 de la Disposición transitoria 34ª de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
Y es que, precisamente, esta es una de las desventajas de acogerse a la jubilación anticipada voluntaria en España; ya que se aplica una penalización sobre la pensión contributiva a percibir.
Es decir, el trabajador recibirá una cuantía de pensión contributiva de jubilación inferior a la que le correspondería si hubiese optado por la jubilación ordinaria.
Jubilación anticipada forzosa
Como conclusión, también es preciso poner el foco sobre la modalidad de jubilación anticipada forzosa o involuntaria. En este caso, se puede adelantar el retiro laboral hasta en cuatro años como máximo con respecto a la edad ordinaria de jubilación.
Así, para la jubilación anticipada forzosa, se realizarán los cálculos correspondientes para que se apliquen de forma automática los coeficientes que resulten más beneficiosos para el ciudadano y su pensión contributiva.
Además, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social comprende otras modalidades de jubilación anticipada, como la jubilación anticipada por discapacidad o jubilación anticipada por grupo de profesión.