La idea de acudir a una entidad bancaria con una bolsa llena de monedas, parece sacada de una película de los 60. Aunque esa misma imagen se vivió en muchas sucursales en el año 2002 cuando el cambio de divisa en nuestro país nos obligó a cambiar pesetas por euros. En cualquiera de las situaciones, parece un acto obsoleto en nuestros días. Un procedimiento que con la existencia de cartillas, tarjetas bancarias y aplicaciones móviles como Bizum, no se va a volver a realizar de forma habitual.
Sin embargo, cuando existe una normativa vigente acerca de cuántas monedas se pueden ingresar en el banco, es porque esta práctica se sigue dando. Tanto es así, que hace unos días conocimos el caso de un hombre que pagó una multa de 100 euros en monedas de un euro. Esa persona, lógicamente, no sabía que la iban a multar, por lo que todo ese dinero en efectivo, lo llevaba para otro fin. Y es que si nos paramos a pensar, aún hay muchas acciones en las que esta forma de pago predomina.
Negocios como restaurantes, cafeterías, ultramarinos, papelerías, etc. manejan a diario dinero en efectivo. Se puede decir que tanto en la hostelería como en el pequeño comercio en general en los que se ofrecen servicios con cuantías no muy altas, el trasiego de monedas puede ser habitual. Pues el café de la mañana, la barra de pan diaria, el periódico o las verduras para hacer la comida, son rutinas del día a día en los que ahora sí se puede pagar con tarjeta en la mayoría de los sitios, pero la costumbre nos inclina más al efectivo.
Estas son las monedas que se pueden ingresar en el banco en 2023
Puede que te haya sorprendido que haya un límite de monedas que puedes ingresar en el banco. No obstante, si lo piensas, está más que justificado. Para una persona que acude a la entidad bancaria con cientos de monedas, se necesita un trabajador que le atienda contando con el tiempo suficiente para contar todo ese dinero. Así que el principal motivo por el que existe este límite, es evitar retrasos en la atención al cliente por ‘perder’ demasiado tiempo en esta tarea.
Por ello, el límite de monedas que se pueden ingresar en un banco en 2023 es de 50. Cabe señalar, que esta limitación no significa que no puedas llevar más monedas y que el banco si así lo estima oportuno, las acepte. Lo que significa es que no tiene la obligación de hacerlo. Es decir, los bancos están obligados a aceptar y contar un máximo de 50 monedas. Pasada esa cantidad, no tienen obligación ninguna de aceptarlas y tienen libertad para decidir si hacerlo.
Como hemos comentado anteriormente, existen negocios donde el pago con dinero en efectivo es aún muy recurrente. Por tanto, los empresarios dueños de esas empresas, manejarán en su día a día muchas monedas que necesitarán ingresar. Por este motivo, cabe la posibilidad de que el usuario hable con su entidad bancaria y acuerde unas condiciones para ingresar ese dinero. Es decir, si es de forma periódica, concrete unos días y forma de entregar estas monedas.
No obstante, existe una excepción en la que las entidades sí están obligadas a aceptar más de 50 monedas. Según el Banco de España, deberán aceptar la cantidad pertinente siempre que se realicen actividades delegadas de caja pública. Estos casos son, por ejemplo, el cobro de impuestos y tasas municipales. Fuera de este cupo, los bancos pueden negarse a aceptarlas. Es más, en ocasiones, las aceptan pero cobrando lo que se conoce como tasas de cobro o comisiones por conteo.