Llamamos dinero al conjunto de monedas y billetes que utilizamos para pagar y adquirir productos o servicios. De hecho, es la forma de pago que conocemos en la actualidad. Cuando queremos comprar algo, buscamos qué precio tiene y desembolsamos la cantidad pertinente. Lo cierto es que este hecho tan cotidiano, tiene un origen. Como casi todo en la vida, surgió con una necesidad, pero lo llamativo es que ha conseguido arraigarse a lo largo de la historia.
¿Te has planteado cual era la forma de pago antes del dinero? Antes de que las monedas y los billetes formaran parte de la vida del ser humano, lo más parecido a lo que conocemos hoy como ‘pagar’, era el trueque. El trueque es un intercambio al que se llega tras un acuerdo. Es decir, dos personas negociaban según de lo que disponían y lo que querían conseguir. Hay quienes sitúan el origen del dinero en este hecho, pues, ¿Por qué no puede considerarse dinero a lo que se daba a cambio de otra cosa?
Por tanto, una primera hipótesis podría ser que el dinero nació en el mismo momento que el método de pago por transacción de objetos o servicios. Sin embargo, acogiéndonos a lo que hoy conocemos como dinero, podemos decir que las primeras monedas fueron acuñadas oficialmente en la actual Turquía, con el sello del rey Aliates de Lidia. Más tarde, con la creación del papel en China, surgieron los primeros billetes para sustituir a las pesadas monedas de metal.
¿Cuándo se inventó el dinero?
Situar el origen del dinero es hoy día algo discutido. El motivo es la definición de esta palabra en sí misma. Pues a tenor de los testimonios expuestos a lo largo de la historia, podemos identificar dos vertientes diferenciadas: Por un lado, aquellos que entienden por dinero la transacción de un producto o servicio por otro, previo acuerdo. Sin embargo, existe una segunda corriente que sitúa este hecho con la creación de las primeras monedas de metal. No obstante, podemos entender el origen de esta forma de pago a través de estos sucesos de la historia:
Transacciones comerciales sin monedas
Poniéndonos en la definición de dinero como algo material que nos permite hacer transacciones, podemos situar su origen en Mesopotamia, actualmente territorio de Irak, hace unos 5.000 años. Allí, se empezaron a utilizar los gramos de plata o cebada, como método de pago. Estos productos servían como unidad de medida y servían para cuantificar el valor de otras cosas a través de su peso. Algunos historiadores cuentan, que incluso había trabajadores que tenían establecida una cantidad fija de algunos de estos productos como salario a cobrar.
Primeras monedas
La primera moneda oficialmente acuñada fue el estatero lidio. Una pieza fabricada con una aleación de oro y plata conocida como electro. Estas fueron creadas alrededor del año 640 a.C. en Anatolia, lo que actualmente conocemos como Turquía, bajo el mandato del rey Aliates de Lidia. Este suceso fue todo un éxito como así también ha demostrado la historia. La clave estuvo en que eran objetos duraderos, fácil de transportar y tenían valor propio. Esto último, fue fundamental para cuantificar sin discusión el valor de las cosas.
El billete de papel
El Jiaozi, fue el primer papel moneda del mundo. Se creó alrededor del año 1.000 de nuestra era, en la provincia de Sichuan, bajo la dinastía Song. Estos estaban fabricados de a partir de la corteza del árbol de la mora. A partir de este momento, los mercaderes dejaron de utilizar sus propios pagarés y los gobernantes tomaron el control del sistema convirtiendo al jiaozi en un billete oficial.