¿Cuándo se revisa la hipoteca variable? Estas son las consecuencias de la subida del Euríbor

Desde Banco Santander informan sobre los efectos en la hipoteca variable del aumento del Euríbor

Revisión de la hipoteca variable./ Licencia Adobe Stock

Las hipotecas de tipo variable cuentan con una característica diferencial con respecto al resto de préstamos hipotecarios. En este caso, la cuota mensual de hipoteca a pagar varía, ya que el interés puede subir o bajar en función de cómo evolucione el Euríbor.

Actualmente, el Euríbor sigue una tendencia en alta desde prácticamente el primer trimestre del año 2022. Así, esta situación ha provocado importantes encarecimientos en las hipotecas de tipo variable tras su correspondiente revisión. Si bien, el Gobierno de España ha intentado neutralizar los efectos de este fenómeno con diferentes medidas de apoyo a los hipotecados vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.

Revisión de la hipoteca variable

Desde Banco Santander explican que «en las hipotecas variables, las cuotas mensuales van cambiando, ya que el tipo de interés que se aplica está relacionado con un índice de referencia. En Europa, el índice económico más utilizado para calcular dicha revisión es el Euríbor, el cual refleja el precio al que los bancos europeos se prestan el dinero entre sí».

Hipotecas en febrero de 2023./ Foto de Canva
Revisión de la hipoteca variable./ Foto de Canva

En este sentido, las oscilaciones a las que se enfrenta el Euríbor afectan de forma directa en la cuantía de hipoteca que paga un usuario con un préstamo hipotecario de tipo variable. Lo ideal para los usuarios es que el Euríbor se mantenga en niveles bajos, ya que la cuantía a pagar mensualmente para la devolución de la hipoteca será menor.

Con todo ello, las modificaciones de las cuotas a pagar por la hipoteca de tipo variable surgen a través de las revisiones. La revisión de la hipoteca de tipo variable de un titular se puede realizar de manera semestral o anual, en función de lo acordado entre la entidad bancaria y el cliente en el momento de firmar el préstamo hipotecario.

Llegados a este punto, es normal que usted como lector o lectora se pregunte si la hipoteca de tipo variable es una opción recomendable o no. En este sentido, los expertos del Banco Santander argumentan que depende del caso.

Al respecto, comentan que «se debe tener en cuenta el perfil del solicitante (el prestatario), sus preferencias, la situación del mercado, su apetito de riesgo, etc. En consecuencia, es recomendable que profesionales, como asesores hipotecarios o gestores personales de las entidades bancarias, puedan guiarnos en esta elección».

Alternativas al tipo variable

Además de las hipotecas de tipo variable, también existen otro tipo de préstamos para financiar la compra de una vivienda. En la mayoría de casos, la financiación máxima que ofrecen las entidades bancarias para la compra de una vivienda habitual es del 80% del valor de la misma.

Así, también es posible contratar una hipoteca de tipo fijo. En este caso, el usuario siempre paga la misma cantidad de interés en su cuota de devolución del préstamo, independientemente de la oscilación del Euríbor. Si bien, suelen presentar un interés más elevado en líneas generales; aunque resulta interesante para muchos ciudadanos.

Como conclusión, los expertos del Banco Santander señalan que «también es posible tener una combinación de ambos tipos en la llamada hipoteca mixta. En este caso, los primeros años tras la concesión del préstamo, se aplica un interés fijo que, posteriormente, es sustituido por uno variable».

Salir de la versión móvil