¿Cuándo se puede solicitar el subsidio por desempleo?

Para poder solicitar el subsidio por desempleo con cargas familiares es necesario cumplir un determinado plazo marcado por el SEPE

Subsidio por desempleo

Las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo tienen la posibilidad de acceder a determinados subsidios de protección al desempleo. Para ello, es necesario que cumplan con los requisitos establecidos por la Administración correspondiente.

En este caso nos vamos a centrar en el subsidio por desempleo para personas que acreditan tener cargas familiares. Se trata de un subsidio que tiene una duración de seis meses prorrogables con una serie de condiciones.

Igualmente, para poder acceder a este tipo de subsidio, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es obligatorio cumplir con los requisitos establecidos de forma previa.

Plazo de solicitud del subsidio por desempleo

Desde el SEPE advierten a los ciudadanos que el plazo para solicitar la percepción del subsidio por desempleo con responsabilidades familiares es de 15 días hábiles a contar a partir del cumplimiento del denominado mes de espera.

Subsidio desempleo
Subsidio desempleo

«El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva», explican desde el Servicio Público de Empleo Estatal.

Así, el derecho a percibir el subsidio nace de forma inmediata a partir del día siguiente en el que se cumpla el mes de espera. Eso sí, siempre que la solicitud se realice dentro del plazo indicado.

Igualmente, desde el SEPE advierten que «si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud».

Con todo ello, el Gobierno de España habilita diferentes canales a través de los cuales es posibles llevar a cabo la solicitud del subsidio por desempleo con cargas familiares en tiempo y forma:

Requisitos para acceder a la prestación

Además de cumplir los plazos de solicitud estipulado, para poder percibir este tipo de subsidio, también es necesario cumplir todos los requisitos oportunos marcados de forma previa por el SEPE, entre los que destacan los siguientes:

Desde el SEPE explican que todos estos requisitos deben reunirse en el momento del hecho causante, durante la percepción del subsidio y en cualquier solicitud de prórroga o reanudaciones.

Además, el nuevo proyecto de Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado recientemente por el Congreso y que entrará en vigor presumiblemente en 2022, permitirá acceder a esta prestación de forma inmediata tras el agotamiento de la percepción del subsidio por desempleo.

Salir de la versión móvil