Los ciudadanos en España ya se preparan para realizar la solicitud del nuevo cheque-alimentación de 200 euros. Este cheque está destinado a las familias en situación de vulnerabilidad debido a la inflación de precios. Así, el organismo encargado de la gestión del cheque durante el año 2023 será la Agencia Tributaria.
Desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se ha cifrado en 1.200 millones de euros el coste del cheque de 200 euros para el Estado. Así, el Gobierno de España estima que la medida beneficiará a unos 6 millones de personas en 4,2 millones de hogares en España. Hay que resaltar que el cheque ayuda de 200 euros se integra entre las medidas anticrisis aprobadas recientemente por el Ejecutivo Central.
Para tener derecho a cobrar el nuevo cheque de 200 euros, las personas solicitantes deben cumplir una serie de requisitos. Además, desde la Agencia Tributaria explican que el cheque se cobrará a través de la cuenta bancaria facilitada por el ciudadano en el proceso de solicitud.
Fecha de solicitud del cheque
Las personas interesadas en cobrar el nuevo cheque de 200 euros podrán solicitar la ayuda desde el 15 de febrero al 31 de marzo, ambos días incluidos. La correspondiente solicitud se debe realizar a través del espacio específico que ya ha habilitado la propia Agencia Tributaria en su página web.
Es decir, los potenciales beneficiarios de la ayuda dispondrán de un mes y medio para formalizar la solicitud. Durante el mencionado plazo, los usuarios encontrarán el formulario electrónico en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Este cheque ha recibido el nombre popular de cheque de alimentación, con un importe de 200 euros. Sin embargo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha aclarado que dicha cuantía podrá destinarse a diferentes elementos. Es decir, el cheque de 200 euros no tendrá que gastarse obligatoriamente en la adquisición de alimentos.
Requisitos de la Agencia Tributaria
La normativa informa que el cheque de 200 euros está pensado para los hogares que acrediten rentas inferiores a 27.000 euros anuales y un patrimonio no superior a 75.000 euros. Desde la Agencia Tributaria argumentan que «el objetivo es paliar situaciones de vulnerabilidad económica no cubierta por otras prestaciones de carácter social».
Por otra parte, el cheque-alimentación de 200 euros no se podrá percibir en aquellos hogares beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o algún tipo de pensión. Esto se debe a que el Gobierno de España ha aprobado otras medidas, como la revalorización del 15% de las pensiones no contributivas y las cuantías del IMV. También se ha aplicado una revalorización del 8,5% en las pensiones contributivas del sistema español.
Los profesionales de la Agencia Tributaria manifiestan que tampoco tendrán derecho al cheque de 200 euros las personas que cobren prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a profesionales no integrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al mencionado régimen de la Seguridad Social.