Una vez entrados ya en el mes de julio, los jubilados y pensionistas se preguntan cuándo pagarán los bancos las pensiones de jubilación en el séptimo mes de 2023. El pasado mes de junio, los pensionistas con discapacidad recibieron el cobro mensual de la pensión y de la paga extra de verano, algo que no ocurrirá este mes, donde solo recibirán el pago mensual.
El día en el que cada persona va a recibir el pago de la pensión va a depender de la entidad bancaria a la que pertenezca. Es decir, sea cual sea el tipo de pensión que reciba esta persona (contributiva de jubilación, no contributiva de invalidez, incapacidad…), el día de cobró dependerá de su banco, ya que son los que se encargan de realizar el ingreso de la pensión.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen una revalorización de las cuantías de las pensiones, que ha sido de la siguiente manera:
- Pensiones contributivas: aumento del 8,5% con respecto al año anterior
- Pensiones no contributivas: aumento del 15%
Esto se debe a la aplicación del mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
¿Cuándo van a cobrar las personas con discapacidad la pensión en julio de 2023?
La Seguridad Social es el estamento que se encarga de realizar el pago de las pensiones a las personas con discapcidad, ya sea contributiva o no contributiva, a los bancos. Dicho pago lo realiza entre el 1 y 4 de cada mes. Sin embargo, las entidades bancarias suelen adelantar una semana el pago, siendo el día 25 el referencia para realizar el ingreso de la pensión. Aunque eso dependerá de cada banco, ya que hay algunos que se adelantan o atrasan a ese día.
En el caso de Caixabank, el día de pago es diferente al del ingreso de la Seguridad Social, principalmente por favorecer la disponibilidad de las pensiones antes del final de mes.
En el mes de julio, el día 25 cae en martes, por lo que no habrá problemas como cuando dicho día es sábado, domingo o festivo. Cuando ocurre eso, las entidades bancarias apuestan por adelantar o atrasar el pago de la pensión. Otras entidades como CaixaBank o ING no ponen inconveniente ante esto y si realizarán el ingreso en sábado o domingo. Por lo tanto, las personas con discapacidad que reciben en una pensión recibirán el pago en días diferentes, dependiendo de la entidad bancaria a la que pertenezcan.
¿Qué día ingresa la pensión CaixaBank en julio 2023?
Como hemos indicado, dependerá de la entidad bancaria a la que pertenezca cada pensionista el día en el que recibirá el ingreso de la pensión. En el caso de CaixaBank, el ingreso se realizará el lunes 24 de julio, al igual que el Banco Santander. Hay otros bancos que también optarán por adelantarse al día 25, como Bankinter o Caja de Ingenieros, que hará el ingreso el viernes 21 o el mismo lunes 24.
Después habrá otra entidades que realizarán el ingreso el martes 25 de julio, como ING, Banco Sabadell, BBVA, Unicaja o Liberbank, entre otros.
En principio, estas son las fechas estipuladas para realizar el ingreso de la pensión. Sin embargo, pueden ocurrir algún retraso asociado a la entidad bancaria que provoque el cambio de la fecha anunciada.