En este mes de noviembre tiene lugar la segunda paga extraordinaria correspondiente a las pensiones contributivas en España, especialmente las de jubilación. Hay que recordar que la primera paga extra del año tiene lugar en el mes de junio.
Así, los ciudadanos reciben el dinero de la pensión y la paga extra de noviembre en función de la política de pensiones que siga la entidad bancaria correspondiente. En este sentido, el día de cobro de la pensión puede variar mínimamente dependiendo del mes.
Con todo ello, una de las entidades bancarias más importantes de España en la actualidad es CaixaBank, que este lunes 15 de noviembre ha completado definitivamente la fusión con Bankia.
¿Cuándo tiene lugar el cobro de la paga extra?
La paga extraordinaria de Navidad en la pensión se percibe durante el mes de noviembre. Y es que durante las fiestas navideñas aumentan de forma considerable los gastos entre los pensionistas, por lo que esta paga extra es muy esperada por los ciudadanos.
Concretamente, en este mes de noviembre, a los ciudadanos que les corresponda, recibirán el doble del importe de la pensión que perciben habitualmente cada mes.
Es decir, una persona que reciba cada mes 1.200 euros, en este mes de noviembre percibirá una cantidad total de 2.400 euros. Esto es, los 1.200 euros correspondientes a la mensualidad ordinaria de la pensión y otros 1.200 euros pertenecientes a la paga extra.
Por norma general, la mayoría de entidades bancarias tiende a realizar el pago de la pensiones el día 25 de cada mes, siempre que no coincida con día festivo o con fin de semana. Si bien, son muchas las entidades bancarias que deciden adelantar el pago de estas prestaciones.
Día de pago de pensiones en CaixaBank
El día 25 de noviembre cae en jueves, por lo que la mayoría de entidades bancarias optarán por realizar el pago ese día. Salvo sorpresa mayúscula, CaixaBank abonará a sus clientes la cuantía correspondiente a la pensión y la paga extra el día 24 como viene haciendo en los últimos meses, al igual que a los clientes de Bankia, debido a la reciente fusión.
Por otra parte, es necesario aclarar que a los nuevos pensionistas que reciba el ingreso por primera vez deberán esperar hasta el día 30 para percibir la cuantía económica. Esta peculiaridad ocurre con prácticamente todas las entidades bancarias.
Igualmente, también existen pensiones de carácter contributivo que no contemplan la paga extraordinaria. Es decir, determinados pensionistas no percibirán una paga extra durante el mes de noviembre.
Sin embargo, este hecho no significa que cobren una cuantía menor, si no que estas pagas extras se encuentran prorrateadas en todas las mensualidades del año. Es algo que ocurre, por ejemplo, en el caso de la pensión por enfermedad profesional.
Así, el mes de noviembre es uno de los más esperados del año para los pensionistas, ya que además de percibir la habitual cuantía, también cobran la paga extraordinaria; la cual permite hacer frente a los importantes gastos navideños.
Y en este caso, los pensionistas de CaixaBank recibirán dicho pago el próximo miércoles 24 de noviembre, una vez que ya se ha completado de forma definitiva la fusión con Bankia.