El aceite de oliva lleva semanas siendo noticia por su continuo aumento de precio. Una realidad que ha entrado a formar parte de las preocupaciones más relevantes de los ciudadanos. Pues cabe señalar, que en España este producto es básico en la gastronomía no solo del país, sino de la alimentación diaria de cada casa.
La subida del aceite de oliva sigue siendo una polémica incipiente. Y es que muchos ciudadanos no entienden cómo en un país productor, es posible que se puedan subir tanto los precios de un producto en tan poco tiempo. Esto ha provocado una cierta alarma social cuyo resultados ha sido el miedo a quedarse sin abastecimientos.
Pero no ha sido el único temor. Muchas familias han visto como se les dificultaba el acceso a este alimento básico para los españoles por su encarecimiento. Y es que la subida de precio del aceite de oliva, se suma a una larga lista de productos de primera necesidad que en los últimos meses, han contribuido a encarecer la cesta de la compra.
Pero, ¿Cuándo se pondrá fin a esta situación? Pues de seguir así, muchas familias tendrás que dejar de comprar aceite de oliva para sustituirlo por otro tipo de aceites menos saludables. Por tanto, esta situación no solo puede afectar a la economía de las familias de un país, sino a la salud de sus ciudadanos en el futuro.
FIN DE LA CRISIS DEL ACEITE DE OLIVA
El motivo por el que el precio del aceite de oliva no ha dejado de subir en los últimos meses es porque en la última campaña hubo una menor producción. La sequía y las altas temperatura echaron a perder varios cultivos y por tanto perjudicó en la cosecha de la aceituna. Esto ha derivado en menos producción de aceite de oliva y por tanto, menos oferta al público. Menos oferta ante la misma demanda, da como resultado, subida de precio.
Ante estos hechos el panorama actual es inaudito. El litro de aceite de oliva se paga a 8 euros lo cual marca una escalada con subidas históricas. Pero, ¿Hasta cuándo se va a mantener esta situación? Pues debería terminar hoy mismo. Y es que según apuntan los expertos, el riesgo de desabastecimiento hoy en día, es casi imposible. Por tanto, los precios deberían comenzar a bajar ya que no hay un peligro real de que nos quedemos sin este producto en España.
MOTIVOS POR LOS QUE DEBERÍA BAJAR SU PRECIO
Es cierto que la sequía y las altas temperaturas han tumbado un cultivo que ha dado como resultado una reducción en la producción del aceite de oliva. Sin embargo, los expertos aseguran que hay actualmente en España un entre 235.000 y 250.000 toneladas de aceite de oliva para suministrar en los próximos meses.
Esto se traduce en una cantidad que es capaz de cubrir hasta tres meses de consumo de los españoles. Por tanto, es cantidad más que suficiente para cubrir las necesidades de los consumidores hasta la nueva cosecha que será el próximo mes de octubre. Así lo han manifestado desde Arienac y Asoliva en un comunicado para tranquilizar a los ciudadanos.
Con la demanda cubierta para los próximos meses y una nueva cosecha a la vuelta de la esquina, cabe preguntarse qué va a suceder con el precio del producto. Pues ante este nuevo panorama expuesto por asociaciones y patronales del sector, queda claro que el peligro de desabastecimiento es imposible, por lo que el aceite de oliva debería bajar su precio en los próximos días.